TOLUCA, Edomex (apro).- La Legislatura mexiquense aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobernador Alfredo del Mazo que ordene una auditoría externa al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), para conocer su situación financiera y las razones para la conversión de pensiones en Afores.
El pleno cameral también requirió al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) la entrega de los resultados de todas las auditorías practicadas al ISSEMyM en los últimos seis años, con detalle en los organismos públicos deudores y montos de deuda.
Además, la Junta de Coordinación Política convocó a foros temáticos sobre la nueva Ley del ISSEMyM para escuchar argumentos a favor y en contra, con la finalidad de tomar una determinación sobre la norma antes de su entrada en vigor, el próximo 1 de enero.
En la exposición de motivos, la morenista Claudia González Cerón lamentó que la Ley para transformar el sistema solidario de pensiones en Afores para los burócratas mexiquenses, fuera avalada sin una consulta a los trabajadores, sin proporcionarles información ni mediar consensos, con “el simple argumento” de que pensiones y atención médica están en colapso y que el ISSEMyM está a punto de la quiebra.
La legisladora recordó que desde la administración del exgobernador César Camacho se dijo que el Instituto ya enfrentaba serios problemas, derivado de las retenciones a los trabajadores que no eran reportadas al ISSEMyM.
Y en otro momento –sostuvo– también se habló de que el fondo de pensiones se utilizó en beneficio del exmandatario Arturo Montiel, y se estimó el desfalco en más mil millones de pesos.
Adicionalmente, “los ayuntamientos vieron en las aportaciones de los trabajadores una caja chica de recursos no fiscalizables ni exigibles por el ISSEMyM, con la complacencia del gobernador en turno”.
González Cerón mencionó que, si bien se han hecho esfuerzos por sanear y garantizar el sistema de pensiones, con medidas como el aumento de cuotas o de edad de jubilación, prevalece un grave desequilibrio en el sistema de seguridad social.
Hace apenas seis años, recordó, el entonces gobernador Eruviel Ávila y los diputados aseguraron que con las reformas de 2012 se aseguraba la estabilidad financiera del Instituto y la viabilidad del sistema de pensiones.
Por eso, consideró importante conocer a cuánto asciende la deuda del ISSEMyM, quiénes son los organismos que más adeudan y qué monto, de cuánto es la nómina de la alta burocracia del organismo, quiénes no enteraron las retenciones a los servidores públicos y quiénes son los responsables del quebranto.
De acuerdo con la diputada, el grado de descomposición financiera alcanza hasta la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), que adeuda más de mil 300 millones de pesos al ISSEMyM, lo que puede verificarse en su página de transparencia y en la respuesta a la solicitud de información 0085/ISSEMyM/IP/2018.
Luego de pedir que no se avale una ley “sin antes conocer a los verdaderos responsables de este colapso financiero”, destacó que Morena está en contra de las medidas arbitrarias que vulneran el retiro digno de los trabajadores.
El punto de acuerdo, avalado por unanimidad (63 votos), fue dispensado del turno a comisiones por considerarse de urgente y obvia resolución.
En la votación estuvieron ausentes los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del trabajo (PT), Anuar Azar y Armando Bautista, respectivamente; el también panista Edgar Olvera, exalcalde de Naucalpan; los morenistas Mónica Álvarez Némer y Gerardo Ulloa, y el priista-antorchista Telésforo García.
—/cv/—