MÉXICO, D.F., 21 de mayo (proceso).- La evolución del arte moderno en la República Argentina se dio con la aparición de la abstracción pura, con el predominio caso total, en sus comienzos de las variantes geométricas. Aunque existían vagos antecedentes de arte abstracto, puede decirse que el desarrollo coherente de la abstracción se inició hacia 1944, con la aparición de la revista Arturo y el grupo que se aglutinó en torno a ella.
De esa revista se publicó sólo un número. Encabezada la redacción el poeta y artista plástico uruguayo Carmelo Arden Quin, nacido en 1913. Se instaló en Buenos Aires en 1938. La ilustración de la portada la hizo Tomás Maldonado, y su esposa Lidy Patri dibujó las viñetas para los interiores. Se reprodujeron obras de Rhod Rothfuss, María Elena Vieira da silva, Joaquín Flores García, Augusto Torres, Kandinsky y Piet Mondrian, así como poemas y artículos teóricos de Vicente Huidobro, Edgar Bayley, Murilo Méndez, Torres García, Gyula Kosice y Arden Quin.
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