MÉXICO, DF, 12 de marzo (apro).- A mediados de esta semana comenzará el torneo de candidatos, válido para retar al campeón del mundo Viswanathan Anand, de la India.
Los ocho jugadores clasificados son Magnus Carlsen (Nortuega), con 2872 puntos de rating, la puntuación más alta alcanzada por un jugador en toda la historia del ajedrez; Vladimir Kramnik, (Rusia), con 2810 puntos (excampeón mundial); Levon Aronian, (Armenia), con 2809 puntos Elo; Teimour Radjabov (Azerbayán), con 2793 puntos; Alexander Grischuk (Rusia), con 2764 puntos; Vassily Ivanchuk (Ucrania), 2757 puntos; Peter Svidler (Rusia), con 2747 puntos, y Boris Gelfand (Israel) con 2740 puntos.
Adquiere una fotografía para ilustrar esta nota aquí
AJEDREZ
MÉXICO, DF., 6 marzo (apro).- Cuando uno ve libros de esta naturaleza lo primero que viene a la mente es la pregunta: ¿Necesitamos otro libro más de ejercicios de táctica” De hecho, el autor, el GM Jon Speelman, se hace esa misma pregunta al inicio de su propia obra. El GM se responde diciendo: “Hay un mensaje simple a considerar: la táctica es la combinación de visión y cálculo. Ambos son necesarios y ninguno es suficientemente obvio”.
Por visión Speelman se refiere al reconocimiento de patrones, de posiciones antes observadas, de manera que los jugadores sientan de alguna manera las jugadas que bien pueden funcionar. Por cálculo, el autor indica que es el esfuerzo de verificar, si cierta jugada, realmente trabaja. Buscar en cada posición los posibles patrones y el calcular las jugadas en ellos siempre es un esfuerzo que puede ayudar en el nivel de los jugadores.
Adquiere una fotografía para ilustrar esta nota aquí
AJEDREZ
MÉXICO, D.F., 11 febrero (apro).- Todos los ajedrecistas queremos siempre jugar mejor. Muchas veces trabajamos en ajedrez por semanas y a la horas de la verdad, a la hora del torneo, fracasamos en todas la línea. Y entonces nos preguntamos ¿qué estamos haciendo mal” ¿Qué hacen los otros para jugar mejor” ¿Por qué no progreso” Desde luego que las explicaciones al respecto son múltiples y variadas, pero sea cual sea la razón, es evidente que estamos haciendo algo mal.
Por ello llama la atención el título del libro de Moskalenko, Revolucione su Ajedrez, en donde el autor plantea su propia teoría para llegar a jugar mejor. Moskalenko es un fuerte gran maestro y, además, un experimentado entrenador. Uno pensaría que lo que nos va a decir en su libro es, sin duda, revolucionario.
Adquiere una fotografía para ilustrar esta nota aquí
AJEDREZ
MÉXICO, D.F., 4 febrero (apro).- Garry Kasparov fue el mejor jugador del mundo por unos 25 años. Se retiró en el 2005 para dedicarse a otras cuestiones, como la política en donde como, sabemos, es enemigo de Putin y esto le ha traído muchos inconvenientes.
De hecho, Kasparov ha sido detenido e incluso encarcelado. A pesar de ser una personalidad a nivel mundial, parece que a Putin eso le tiene sin cuidado, y esto podría ser incluso peligroso para la integridad física de uno de los grandes jugadores de todos los tiempos.
Adquiere una fotografía para ilustrar esta nota aquí
AJEDREZ
MÉXICO, D.F., 28 enero (apro).- Frank Brady es, quizás, a quien debería mencionársele como el biógrafo “oficial” de Bobby Fischer, si algo así puede existir. Brady es el autor del libro Profile of a Prodigy, en donde habla de la vida de Fischer antes de que éste llegara a ser campeón del mundo. Sin duda, su relato claramente nos muestra quién era el estadunidense y cómo es la vida de un jugador de alto desempeño que luchó por muchos años para que el ajedrez tuviese el sitio que ahora más o menos parece ocupar.
Ahora con Endgame, que podría decirse que es la continuación de la vida de Fischer, después de que éste desapareciera de los tableros en 1972, en donde nos platica de un personaje problemático, incapaz de lidiar en muchos sentidos con las cuestiones sociales. En 1992, unos 20 años después de convertirse en campeón mundial, jugaría Bobby un match de revancha “por el título mundial”, con Spassky, con las reglas que no aceptaron los de la FIDE cuando el estadunidense tenía que defender su título ante el nuevo astro soviético, Anatoly Karpov. Y ahí empezó la problemática que lo convertiría en un perseguido de la justicia en Estados Unidos, por jugar en un país que estaba bloqueado por la Casa Blanca. Escupió públicamente en la carta que le mandara el Departamento de Estado y jugó, retando la autoridad de su propio país.
Adquiere una fotografía para ilustrar esta nota aquí
AJEDREZ
MÉXICO, D.F., 21 enero (apro).- Hay noticias que no deberían tener que darse, pero en este caso es una triste obligación. El domingo pasado a las dos de la mañana el Gran Maestro de ajedrez Marcel Sisniega Campbell murió de un infarto. Le sobreviven cuatro hijos y su esposa y, desde luego, no importa lo que se diga, la pérdida es irreparable.
Marcel Sisniega destacó en el ajedrez mexicano desde jovencito. Sisniega tuvo como rivales de su momento histórico a jugadores como los maestros internacionales Kenneth Frey y Mario Campos. Realmente era superior a los mejores jugadores del país en ese momento y estuvo a punto de ganar el Campeonato Mundial Juvenil, donde participan los mejores del mundo. Este torneo no son los festivales que organiza la FIDE sub 8, sub 10, hasta sub 20, sino en donde el mejor juvenil de cada país participa.
Adquiere una fotografía para ilustrar esta nota aquí
AJEDREZ
MÉXICO, D.F., 14 enero (apro).- En el torneo abierto de Zadar, en Croacia, participaron 16 grandes maestros, entre la nómina de fuertes jugadores. Uno solo no titulado, de 25 años de edad, el búlgaro Borislav Ivanov, fue la sensación al lograr 6 de 9 puntos posibles, con un desempeño de 2697 puntos Elo, algo así como si fuese gran maestro de la elite. Ivanov ganó 117 puntos, sobre su rating previo de 2277 puntos. Sin embargo, nadie parece creer que esto fue producto de un gran torneo o de la inspiración del ajedrecista. Todo parece apuntar a un caso de trampa utilizando probablemente los fuertes programas de computadora que juegan ya prácticamente mejor que el 99.99% de todos los seres humanos.
El torneo abierto internacional Zadar, se llevó a cabo del 16 al 22 de diciembre del 2012, en Croacia. La competencia consistía en dos grupos, uno “A”, para jugadores por encima de los 2300 puntos Elo y uno abierto para jugadores menores de 2200 puntos. Los jugadores entre 2200 y 2300 podían elegir en qué grupo jugar. Ambos grupos se jugaban en un torneo estilo suizo a nueve rondas. El primer lugar para el grupo “A” era de 2200 euros. Para el grupo “B”, el primer puesto se llevaría 500 euros.
Adquiere una fotografía para ilustrar esta nota aquí
AJEDREZ
MÉXICO, DF, 7 enero (apro).- Robert James Fischer es una de esas leyendas del ajedrez. Su vida no fue fácil y, cuando conocemos el resultado final de su esfuerzo, el llegar a ser campeón del mundo, nos olvidamos de todo el esfuerzo de este gran jugador en el tablero para lograr lo que era imposible de creer: vencer a los amos y señores de este juego, los soviéticos.
Por ello el libro de Andy Soltis sobre Fischer es siempre atractivo. De hecho, es una colección de cien de sus partidas, desde 1956 a 1992. Soltis combina sus notas con las de otros, en particular las que el propio Bobby hiciera en su libro Mis 60 memorables partidas (1969) y las que aparecieron en revistas como Chess Life, Chess Review, American Chess Quarterly, 64, Shakmaty v SSSR, etcétrea.
Adquiere una fotografía para ilustrar esta nota aquí
AJEDREZ
MÉXICO, DF, 24 de diciembre (apro).- El ajedrez tiene muchas facetas. Existe desde luego, el de competencia, en donde con ciertos límites en el tiempo de reflexión se intenta ser mejor que los demás. Hay muchísimas modalidades de ajedrez rápido: a una hora, media, quince minutos, cinco o incluso uno solo para toda la partida. Por supuesto que estas modalidades son más de diversión que ajedrez serio, es decir, de competencia. También hay, desde luego, concursos de problemas, de estudios, en donde las capacidades de los maestros compositores para generar sutiles ideas en el tablero, hablan de lo fantástico de nuestro juego.
Además de esto, existen ciertas modalidades en ajedrez cuyo fin primordial es hacerlo un juego espectacular. Una de ellas es el juego simultáneo. Se trata, en este caso, de que un fuerte ajedrecista juegue contra 20, 25 o más jugadores a la vez. La mecánica es muy simple. Cada jugador juega en un tablero, y cuando el maestro (que por lo general lleva blancas) llega frente al aficionado, hace su jugada y éste tiene todo el tiempo que tarda el primero para regresar a su mesa y pensar su movimiento. Lo ejecuta, el maestro responde y así va tablero tras tablero.
Adquiere una fotografía para ilustrar esta nota aquí
AJEDREZ
MÉXICO, D.F., 11 septiembre (apro).- Hiarcs es uno de esos programas de ajedrez que siguen actualizándose continuamente. Hay versiones para iPad, iPod, PC, Mac, Pocket PC inclusive, y en todas las plataformas el nivel de dicho software es realmente fantástico.
Pensar que en el iPod Touch, Hiarcs puede llegar a jugar unos 2,650 puntos Elo resulta muy amenazante. Pero, vamos, tenemos en un dispositivo tan pequeño como un teléfono inteligente, un gran maestro “de bolsillo”, que nos puede ganar una y muchas veces.
Adquiere una fotografía para ilustrar esta nota aquí
AJEDREZ
MÉXICO, D.F., 3 septiembre (apro).- Hace un par de días inició la Olimpiada de Ajedrez en Estambul, Turquía, la cual es en realidad un torneo por equipos en donde participan la mayoría de los países, ya sea en su rama libre (donde la mayoría son hombres), y en la rama femenil (sólo mujeres, obviamente). Este torneo es lo que por muchos años (antes de la Segunda Guerra Mundial), se llamó el “Torneo de las Naciones”, la cual se le denomina quizás por motivos más publicitarios, o de moda, Olimpiada.
La Olimpiada de ajedrez se lleva a cabo cada dos años y desde la desaparición de la Unión Soviética, este torneo se ha puesto mucho más difícil y complicado, pues antes, sólo participaba un equipo por la URSS. Hoy participan algunas provincias exsoviéticas como Armenia, Azerbayán, Ucrania, Turmekistán, etcétera. Por ello, hay más jugadores fuertes que antes y la competencia es mucho más ruda para todos.
Adquiere una fotografía para ilustrar esta nota aquí
AJEDREZ
MÉXICO, D.F., 6 de agosto (apro).- En la Olimpiada de Ajedrez de 2010, realizada en Khanty-Mansiysk, ocurrió un extraño fenómeno. El equipo francés logró espectaculares victorias contra equipos poderosos como el de Inglaterra. Uno de sus jugadores incluso venció a McShane, el “aficionado”, es decir el no/profesional más fuerte del mundo.
Hubo suspicacias y de pronto salió a la luz una acusación contra tres personajes del equipo francés: Sebastián Feller, Arnaud Hauchard y Cyril Marzolo. Los dos primeros grandes maestros y el último con el título de maestro internacional.
Adquiere una fotografía para ilustrar esta nota aquí
AJEDREZ
MÉXICO, DF, 26 de marzo (apro).- En un mes y 15 días estaremos presenciando el Campeonato Mundial de Ajedrez, que se llevará a cabo en Moscú, Rusia, entre el campeón defensor, Viswanathan Anand, de la India, y Boris Gelfand, de Israel.
Este es quizás un encuentro por demás interesante, considerando que ambos jugadores ya rondan los 40 o más años, y es quizás uno de los matches con jugadores de “más edad”, por decirlo de alguna manera, que enfrentan el título mundial.
Adquiere una fotografía para ilustrar esta nota aquí
AJEDREZ”””
Manuel López Michelone
MÉXICO, D.F., 1 de junio (apro).- En los años setenta, el ajedrez que se organizaba mundialmente, sancionado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés), tenía un sistema muy claro para elegir al campeón del mundo.
Adquiere una fotografía para ilustrar esta nota aquí