BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 11 marzo (apro).- ¡Ojo con sus ojos!, apreciado lector de la presente, pues en ese su mirar, de darse cuenta con sus ojos de las cosas que lo rodean, del prójimo, de los hechos, acciones y actividades en las que se mueve usted mismo, está el peligro de que el poder virtual que tiene la vista de hacerlo, lo convierta realmente en un cíclope visual y mental, en lo personal y en lo social, ya que si se toma en cuenta, como por ahí dicen, que los ojos son las ventanas del alma, lógico es pensar en consecuencia que según sean los cristales de las mismas, si lisos, transparentes, translúcidos, opacos, cóncavos, convexos, de colores o aumento, así serán de cambiantes las sensaciones que recibirá el alma, el cerebro y de las mismas sacará las conclusiones de lo que es el mundo en que vive, de las particularidades que lo componen, lo que conformará el sentir, pensar, hablar y actuar de cada una de las humanas criaturas.
Por sabido se da que por medio de sus ojos inicia todo individuo el ir, de manera preponderante, conociendo el universo en el que le tocó vivir, actividad en que los mismos le son de gran ayuda para irse orientando, dar rumbo y trazar metas a su existir; ¡mas ay!, en no pocos casos y con harta frecuencia, ocurre que aunque la persona visualice al mundo con sus dos ojos, es como si en realidad mentalmente lo hiciera con uno solo, el derecho o el izquierdo nada más, por lo que las simbólicas ventanas se abren y se anclan preferentemente en los hechos que más atraen a la inclinación preponderante del pensar de cada individuo, con lo que se refuerza y da más solidez a esa su manera de pensar de cada quien, que puede deberse a impulso innato, costumbre heredada, calculada conveniencia, por espíritu de imitación o porque a ello obligan las circunstancias de la vida de cada cual, lo que nos pone ante una inquietante realidad: que los hechos pueden ser objetivos; lo que ya no lo es el contemplarlos, el interpretarlos y el explicarlos.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 6 marzo (apro).- Impredecibles humanos: sería para que nos muriéramos de risa al ver sustentas veces desconcertantes conductas” pero no podemos hacerlo, nos lo impide el comprobar que tantos y tantos de ustedes lleven vidas tan dramáticas y hasta trágicas debido a las mismas” lo cual es como para llorar” más no lloramos por tener que sufrir el trato desconsiderado del que nos hacen objeto” aunque con ello sean más infelices.
Quisiéramos comprenderlos para poder explicarnos sus desorientadores procederes, pero casi siempre nos es difícil descifrar los motivos que los mueven. ¿Cuál es la causa de los mismos” Nos negamos a admitir que se daban a una innata estupidez, bípedos razonadores, pues aunque ustedes mismos se ha calificado como “los únicos animales capaces de tropezar dos veces” y hasta más” con la misma piedra”, su razonar, multitud de veces, nos ha y sigue demostrando que por ahí no va la cuestión.


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MÉXICO, D.F., 11 de febrero (apro).- Distinguidos y apreciados lectores: ¡ah, el amor!… ¿el amor”… que tanto mueve cuerpos, psiques” y también dineros en este mundo, en especial los días 14 de febrero de cada año, día de San Valentín, nombrado patrón, o sea, protector de ese sentimiento, pulsión, instinto, como quieran llamar a esa tendencia innata denominada comúnmente con el difuso y confuso nombre de amor y de los que lo tienen y lo ejercen” ¿Pero de dónde viene ese patronazgo, esa fecha y esa celebración”… Pues resulta que, más allá de la tardía decisión de las diferentes Iglesias cristianas de dedicar y festejar a dicho santo como patrón de los enamorados” y que últimamente la cultura del consumismo la extendiera a la amistad” tal costumbre no fue de origen religioso ni comercial, ya que según estudiosos de ese hecho, el mismo tiene su raíz y se debe mayormente a los trovadores de Occitania o País de Oc, nombre que recibió en la Edad Media gran parte del sur de Francia, y eran por lo general caballeros, miembros de la nobleza que señoreaba esa región.
Dichos trovadores componían los poemas que cantaban y tenían como inspiración y argumento las acciones de amor, con lo cual fueron desarrollando, primero en su región y después en el resto de Europa, el fenómeno social del amor.


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MÉXICO, DF, 4 febrero (apro).- Pues sí, estimados lectores, como ustedes no lo ignoran, la palabra” ¿fue Esopo quién lo dijo”… es la mejor y la peor de las facultades de la especie humana, ella, como ninguna otra, nos distingue y separa de los demás animales, y el hombre la aprecia tanto que el pensar religioso no duda en afirmar que es de origen divino incluso, Juan, el evangelista, por ejemplo, afirma en su mensaje: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba en Dios, y la Palabra era Dios”. Siendo así, ¿cómo es posible que de ser lo más sublime, lo mejor de nosotros, pueda convertirse en lo peor” Sencillo: porque de ser esencialmente divina, la usamos los humanos, pecadores y por ello inclinados a la malicia y en consecuencia no faltan y más bien sobran los que piensan y hacen uso de la misma con la idea de que “la palabra se le ha dado al hombre para que pueda encubrir sus sentimientos”, según frase que se atribuye a Talleyrand, diplomático francés, primero obispo, después revolucionario al servicio de la Revolución Francesa, de Napoleón y, a la caída de éste, de los Borbones en la Restauración de la Monarquía” y que a todos traicionó, primero a la Iglesia, al Imperio y a la monarquía restaurada” de este diplomático traicionero, Napoleón dijo que “era una media de seda rellena de mierda”” ¿con razón y sin razón” ¿Cuál es su opinión al respecto” Claro, no todos los humanos son como Talleyrand; por fortuna los hay que piensan todo lo contrario, como José Martí, quien pensaba y escribió: “La palabra no está hecha para encubrir la verdad, sino para decirla”.
A propósito de lo anterior, permítanme, estimados lectores, que les haga una pregunta impertinente: ¿A cuáles de estas dos clases de hombres pertenecen ustedes” Si no pueden decírmelo por no estar seguros de la respuesta, no se avergüencen y mucho menos se angustien, pues la pregunta, como descubrió Sócrates hace más de dos milenios y medio, es la pregunta de las preguntas, al verla escrita a la entrada del templo de Delfos. ¿Cuál es esa pregunta madre, por así calificarla” La siguiente y que ustedes, estimados, no ignoran: “Conócete a ti mismo”. Y ciertamente, la frase que forman estas cuatro palabras están preñadas de gran sabiduría, ya que solamente escrutando el propio magín, analizando profundamente su propia individualidad, le es posible a las personas descubrir quién es en realidad, y así seleccionar las reglas de conducta que lleven a su vida hacia su realización e incluso felicidad.


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MÉXICO, D.F., 28 de enero (apro).- Pues no, no los entiendo, mamíferos pensantes, por lo que no puedo explicarme muchas de sus conductas. Por ejemplo, desde hace unos años a la fecha, no pocos de sus estudiosos de lo social, vienen diciendo que la era de la comunicación ya va de salida, que la está sustituyendo la del conocimiento, de ahí la importancia de la educación”si es así”car” caraj” ¡carambas!, como entender que haya gobiernos, como en estos días el de España, que quieran eliminar del plan de estudios de secundarias y preparatorias materias como las de ética, civismo e historia de la filosofía” y encima reforzar, mejorándolo, según su parecer, dicho plan con cursos obligatorios de religión católica, por supuesto, controlados por la jerarquía eclesiástica, y pagados por el Estado, esto es, con impuestos de los que no sean católicos, o no sean creyentes, ateos.
Tales disposiciones, ante la experiencia de servidora, que llevan por cierto el pomposo nombre de Ley Orgánica para Mejoramiento de la Calidad Educativa, así como el siguiente comentario de que las eliminación de los cursos de filosofía es para que los estudiantes “no pierdan el tiempo”, emitido por el honorable Ministro de Educación, José Ignacio Wert, no son para servidora de ustedes, más que una solemne estupidez en el mejor de los casos” o un perversos e interesado plan con maña de particulares intereses.


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MÉXICO, DF, 21 enero (apro).- Patéticos congéneres vivientes: veo y siento con inquietud y alarma y, ¿por qué no decirlo”, a veces con disgusto, que en ese su vivir en la extensión del tiempo, con lo cual nuestra especie tiene la oportunidad de ser más sabia, gracias a la adquisición de nuevos y mejores conocimientos científicos, ese hecho de poco o nada les ha servido para trazar un rumbo más prometedor para la humanidad en su conjunto.
Me molesta, lo concedo, puede que se deba a mi vanidad de autor, que a los 288 años, a cumplirse en este 2013, de la aparición de mi obra Principios de una nueva ciencia sobre la naturaleza común de las naciones, la cual me ha valido para que no falten los que me consideren el fundador de la ciencia histórica y de la psicología de los pueblos, debido a lo siguiente: en ella, contra el excesivo racionalismo de inspiración cartesiana dominante en mi época, en oposición a la máxima de “pienso, luego existo”, de Descartes, expuse y sostuve que en el hombre lo primero es sentir, luego advierte y por último reflexiona, por lo que antes de saber qué somos, está el sentir. En la misma, igualmente consideré y afirmé que la ciencia verdadera para el humano era la de la historia, para tal afirmación, partí de la siguiente idea: que si la naturaleza ha sido hecha por Dios, la historia es la obra de los hombres y resulta natural que comprendan mejor lo que ellos mismos han llevado a cabo, lo que ellos mismos han realizado. En la misma obra examiné y expuse varios ejemplos, los cuales me permitieron probar y afirmar que toda formación histórica o nación reproduce en su trayectoria un mismo ciclo de tres etapas: el de la edad divina, en la que los hombres piensan que viven bajo el gobierno de los dioses; le sigue la edad heroica, en los que los gobierna una aristocracia, y una humana, en la que los hombres piensan que son iguales por naturaleza; después de estas etapas caen en la vejez, en la decadencia. Incluso pueden dar en el salvajismo. Por otra parte, también fui el primero que resalté la influencia de la lucha de los grupos sociales sobre la elaboración de las leyes. Mal está que lo diga, pero esas mis ideas, como seguramente no lo ignoran, influenciaron, de una u otra manera, a filósofos, historiadores, antropólogos, economistas, sociólogos y otros estudiosos de las llamadas ciencias sociales posteriores a servidor. Recordemos algunos nombres: Hegel, Marx, Spengler, Toynbee, Sartre y su existencialismo ateo, Marcel y Maritain y su personalísimo cristianismo. Ello, como es natural, halagó mi vanidad de autor, pero últimamente, como he manifestado más arriba, me inquieta, molesta e incluso me angustia, que en esos sus días, como nunca antes, se critique con tanta vehemencia los principios científicos y los discursos sobre la historia, la teoría científica de la misma.


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MÉXICO, D.F., 14 enero (apro).- Inconsecuentes bípedos implumes: ¿es por ignorancia o por malicia por lo que nos atribuyen tanta estupidez”
Habría que aclararlo. Este es el motivo de la presente a este buzón, pero mientras se llega a eso, si es que se llega, debemos informarles que los de nuestra especie estamos hartos de que nos consideren de tan poco seso. Puede que, como ustedes nos atribuyen, que seamos aves de corta inteligencia, pero les aseguramos que de ninguna manera somos de tan poca como la que nos adjudican de manera tan desconsiderada. Esa injusta suposición la desmiente rotundamente el siguiente hecho: a pesar de que desde nuestra aparición en la tierra leones, tigres, hienas y otros depredadores nos han cazado y de que sus congéneres mismos, desde tiempos inmemoriales nos hayan perseguido y dado muerte por nuestra carne, plumas y huevos, hemos sobrevivido hasta estos días. ¿Por estúpidos y medrosos” ¡No! Más bien debido a nuestra cautela y, en caso extremo, a nuestro valor. Nuestra altura, en el medio en que hemos vivido nos permite identificar al enemigo desde lejos, lo que avisa a nuestra prudencia para que nos alejemos de ellos, a que nos pongamos a salvo si se empeñan en perseguirnos, pues gracias a lo largo y fuerte de nuestras patas, podemos correr a mayor velocidad de los que nos acosan; patas tan fuertes que, en casos extremos, cuando nos acorralan, nos dan valor para defendernos hasta de los leones” pero basta de autoelogios. Volvamos al tema motivo de la presente, a la calumnia de ustedes que asegura que para librarnos del peligro, que para eludir a nuestros enemigos, los de nuestra especie escondemos la cabeza en un agujero. ¡Qué estupidez!


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MÉXICO, D.F., 7 enero (apro).- Dn. Juan Lanas, señor de todos mis respetos: estoy totalmente de acuerdo con usted en eso de que el saber responder si o no a lo que nos ofrece la vida” en la que estamos sin que para nada previamente se nos consultó si consentíamos o rehusábamos a estar en la misma” pues el aceptar o rechazar las cosas nos determina y muestra la clase de personas que somos.
Igualmente estoy de acuerdo con su decisión el haber propuesto como piedra de toque, para el sí o el no de los lectores de su carta a este buzón, una realidad que a todos no afecta, a la globalidad en la que vivimos.


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MÉXICO, DF, 24 diciembre (apro).- Dn. Fructuoso de Naualli, muy señor mío: su carta a este buzón me ha producido sorpresa y también me ha inquietado por los siguientes motivos.
El primero, el que usted se haya entusiasmado y recomiende, como nuevo y hasta revolucionario remedio contra la tensión, eso que han dado en llamar “terapia de la destrucción” o “destructoterapia”, como igualmente la denominan. Lo siento, pero debo informarle que no es nada nueva, pues desde antiguo se sabe que el hacer ejercicio físico, y más si es violento, hasta agotarse, es un buen medio para deshacerse de las tensiones; hoy, la medicina lo confirma y nos dice que está comprobado que el efecto de liberar la adrenalina que tiene la actividad física produce endorfinas en el cerebro que mejoran el estado de ánimo.


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MÉXICO, DF., 17 diciembre (apro).- Estimado lector: si usted es uno de los tantos que por millones sufren de eso que llaman estrés, esto es, de esas personas que viven y respiran en la ansiedad, la ira contenida o el miedo, en la congoja por lo que sea u otras emociones que pueden llevarlo a la depresión, lo siento por usted, pero le digo que está así por que quiere, pues en sus manos está el librarse de las mismas.
Por si lo ignora, le informo puede deshacerse de tan peligrosas emociones por medio de la llamada terapia de la destrucción, también conocida con el nombre de destructoterapia, basada en la creencia de que si se rompe algo uno se calma, de que si se destruye algún objeto ayuda a desprenderse de la tensión, del miedo, de la ira contenida, a calmar el estrés.


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MÉXICO, D.F., 10 diciembre (apro).- Incautos, por sugestionables, humanos: ya me tiene hasta la madr” quiero decir hasta la maceta el que entre ustedes haya emperrados en ponerme como Dios puso al perico” aunque sea cierto, lo admitan o no lo admitan, que son míos y bien míos, por más que se resistan, pues a ello les inclina su naturaleza. Ni modo. Y a eso se debe, más que a otra cosa, el que, desde mi aparición en sus vidas, me haya convertido en una especie de flautista de Hamelín para la voluntad de cientos, de miles, ¿Qué digo”, de millones y millones de ustedes, los humanos, y el que entre ustedes haya quienes, aunque sean pocos, los que me critiquen por verme como a una vampiresa maligna que se ha introducido en sus hogares, curándoles, día tras día, horas y horas de su existir, sin importarme un car”ca”cacahuate si son machos o hembras, adultos, adolescentes o infantes. ¡Ay! ¡car”caramba!, una no tiene la culpa de ser tan seductora, tan atractiva y por eso tan penetrante para ustedes, ya que eso se debe, repito, ante todo y sobre todo a su naturaleza y por ser tan sugestionables.
Vean por que he escrito lo anterior: innegable es que su servidora es nada más que un medio al servicio de uno de sus sentidos, ¡pero que sentido!, nada menos que del que desde su aparición como especie sobre la Tierra, esto es, por miles de milenios, ha sido el que les ha proporcionado el más alto número de información sobre el ambiente en que se mueven y respiran; sentido por el que, con toda razón, han tenido y tienen en gran aprecio, al punto tal que eminentes representantes de la humanidad, como Leonardo da Vinci, entre otros, por ejemplo, consideraron que la palabra, tanto la hablada como la escrita, dependía en último termino de la visión, haciendo, por así decirlo, al ojo el supremo artífice para conocer, articular, regular, transformar y aprovechar incluso a las plurales energías que se mueven y mueven al mundo, teoría que mucho tiene que ver y la apuntala, según mi parecer, el método de enseñanza denominado look-say (mirar ” decir), puesto en práctica a mediados del pasado siglo en los USA y con la importancia que dan y defensa que hacen de la llamada Cultura de la Imagen los partidarios de la misma” y puede que tengan razón, si nos atenemos al sabio refrán que afirma que “ojos que no ven, corazón que no siente”” pero no menos sabio es el dicho popular que dice: “mucho ojo, que la vista engaña”, pues la verdad es, por los motivos que sean, que hay muchas maneras de ver las cosas, así como las imágenes que de sí mismas nos dan las mismas, también por los motivos que sean, ya que muy bien puede ser las de un espejo plano o las extrañas que nos envían los cóncavos o los convexos. Reacuérdese, para el caso, que por su forma de ver de sus antepasados, por milenios, la vista daba la razón a los que creían que el sol era el que daba vueltas alrededor de la Tierra, que permanecía quieta, creencia que duró hasta que uno de ustedes. Un tal Copérnico, demostró lo contrario” por haber visto las mismas cosas de otro modo. Y desde entonces se inició la controversia entre los partidarios de la supremacía de la imagen y los seguidores de la palabra, la hablada, escrita y leída; controversia que van perdiendo los últimos, al juzgar por sus quejas y reclamos para que se vuelva a la lectura, a que se imponga incluso como obligación.


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MÉXICO, D.F., 3 de diciembre (apro).- ¡Atención!, congéneres vivientes, pues un gran peligro los amenaza en esa su hora en que tanto hablan de la importancia de la lectura en sus vidas; evitar que el mismo se consume, es el motivo de la presente a este buzón.
Escéptico de la creencia de tantos de que el Escenario de la Historia únicamente existe para que en él actúen como protagonistas o bien los Grandes Hombres, o las Grandes Naciones y sus Grandes Líderes, o las Grandes Clases o las Grandes Ideas, dejando a la gente del común en el papel de peones de las mismas; convencido de que había que romper con la deferencia hacia los grandes hombres creados por el hábito, la costumbre y hasta por la educación recibida y convencido igualmente de que los grandes hombres pueden cometer–¡y cometen!”grandes errores y de que su influencia continúa impulsando por una senda equivocada a aquellos de quienes depende la defensa de la civilización, suscitando así en su seno divisiones que en el pasado han costado –¡y cuestan en el presente de ustedes!”muy caras a todos si se muestra blandura en criticarlos y, por último, persuadido de que es evidente que es necesario conocer bien los puntos fuertes así como los puntos débiles del enemigo para poder enfrentarlo con posibilidades de éxito, es por lo que me atrevo a decirles: ¡ojo, mucho ojo con lo que leen!, pues así como hay grandes hombres” que siempre fallan en algo y hasta en mucho” hay grandes libros que han llevado –¡y siguen llevando en esa su globalidad!”a clímax de miedo, frustración, resignación, resentimiento, odio e incluso de violencia y sangre que han hecho –¡y siguen haciéndolo!”mas miserable por veces y otras más siniestra y hasta trágica la vida del humano en la Tierra.


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MÉXICO, DF, 19 de noviembre (apro).- Distinguido señor don Armando Rollos; ¡no y no!, siento no estar de acuerdo con su opinión, pero así es. Me parece que los que se disfrazan de zombis, si bien no son simples monos de imitación, como usted rechaza, y con razón, en lo personal, en modo alguno los percibo como seres que se transfiguran por un día, como usted, siguiendo las teorías teatrales de ese tal Nicolás Evreinoff y las palabras de Pablo Picasso sobre el arte en general, los ve y sugiere los veamos, según se deduce de su carta a este buzón.
Para servidor, esos tantos y tantos de congéneres que se disfrazan de zombis el día 1 de noviembre; bueno, también se disfrazan de vampiros, licántropos, Frankenstein, diablos, brujos, brujas y otros monstruos parecidos, pero sobre todo de zombis para manifestarse multitudinariamente en diversas ciudades del mundo, moda que data de unos años y que cada vez es más popular y va ganando terreno en todos los países; esos zombis, que son los más, no son, como usted bien dice, simples simios que imitan, no, pero servidor tampoco los ve como seres que se transfiguran por un día, como usted los ve, para servidor, que, lo confieso, es de la onda de los que piensan que son inquietantes símbolos de esta globalidad en la que respiramos, a esos zombis por un día los percibo como individualidades que se encuentran en la divertida y dramática situación de Monsieur Jourdain, el protagonista de El burgués gentilhombre, obra de Moliere, personaje que se caracteriza, entre otras cosas, en que llevaba más de 40 años hablando en prosa sin saberlo, justo hasta el día en que su maestro de filosofía le hizo ver y reconocer tan gran hecho.


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MÉXICO, DF, 12 de noviembre (apro).- Divertidos congéneres: así les digo al enterarme por diversos medios cómo se concentraron, por millares en estas fechas, en diversas partes del mundo disfrazados de cadáveres vivificados, o lo que es lo mismo: zombis.
Curioso, estas concentraciones multitudinarias, al juzgar por los hechos, cada vez tienen más partidarios entusiastas, al punto de que ya están en el libro anual del Records Guinness y los países compiten, bueno, los zombis, por ver quién rompe los récords establecidos, lo que está haciendo más y más popular este festejo.


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MÉXICO, D.F., 5 noviembre (apro).- Respetables y respetados humanos: durante cientos de años, ¿qué digo”… por miles, nos han usado para irse conociendo, para saber qué son, de dónde vienen y a dónde van a ir, qué admiten y qué rechazan, y cómo contemporizar, con quién o qué, lo cual, a algunos de nosotros, nos ha servido también para ir conociéndolos mejor a ustedes y a nosotros mismos. Servidor es uno de esos afortunados y no de poca fama en esa su memoria colectiva. Esa mi experiencia compartida con ustedes, en estos días de muertos, me ha llevado a reflexiones, que según mi parecer, bien merecen que les dé noticia, pues considero que las mismas pertenecen a ese toma y daca de actos, ejemplos compartidos, tal es el motivo de la presente a este buzón.
Comienzo con un reclamo: para nada me parece justo, y por lo tanto no me satisface, que después de siglos de haber admitido que estábamos animados por un alma, como ustedes, luego, esa su religión rectora del mundo, el cristianismo, por un largo tiempo nos la negara y hasta nos considerara como máquinas; que cuando algunas iglesias de ese mismo cristianismo terminó con concedérnosla, la hicieran, a diferencia de la de ustedes, mortal. ¿Por qué ese privilegio que les favorece” Me parece inmerecido, ya que nosotros, en vida, somos mucho mejores que ustedes. Ningún animal mata por el simple placer de matar, como lo hacen tantos de ustedes, los aficionados a la cacería. Entre los nuestros, los depredadores matan a sus presas de manera rápida, no se complacen torturándolas en un innecesario juego cruel, gozando con su miedo y dolor como han hecho y siguen haciendo tantos de ustedes” bueno” tengo que admitir con cierta vergüenza, que los de mi especie algo participan de esta tendencia” bien” sigo con el tema, como les decía ninguno de los animales, como no ignoran, mata de manera sistemática y fríamente a los de su especie, ni a los de otras, por lo que no desatamos estúpidas y crueles guerras entre nosotros, ni creamos campos de exterminio, cárceles, ni Santas Inquisiciones.


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MÉXICO, D.F., 29 octubre (apro).- “¡Ah, que ignorantes son los bípedos implumes!”, dijo furioso el perico desde su jaula colgada en una viga de la galería de la cabaña, galería en la que el perro del dueño que me la había alquilado husmeaba quién sabe qué.
Eso me hizo salir de la somnolencia, que el ejercicio y el calor del día habían echado sobre mí y que amenazaba llevarme al sueño en ese atardecer cada vez más oscuro por la noche que se le echaba encima. Paré oreja, como siempre hago cuando me asalta, sin que pueda explicar cómo y por qué la facultad, heredada del abuelo de mi tatarabuelo, de entender lo que se dicen los animales. Con los ojos entrecerrados y sin moverme para no asustarlos, pude enterarme de lo que sigue.


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MÉXICO, D.F., 22 de octubre (apro).- Atolondrados congéneres con vida: perdónenme que así los califique, más lo hago porque veo que actúan sin reflexión, de manea ilógica, como podrá comprobar el que entre ustedes sea la presente.
Por décadas, poco más o menos desde mediados del pasado siglo, principalmente economistas, seguidos por sociólogos y otros estudiosos del tema, estuvieron hablando insistentemente del llamado “capital humano”, presentado como uno de los elementos más importantes en el proceso de producción de bienes y servicios.


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MÉXICO, D.F., 15 de octubre (apro).- Pues sí, ilusos humanos, lo quieran o no, les guste o les disguste, ustedes y servidora sostenemos un mal indisoluble matrimonio; no pueden vivir sin mí y con servidora su vida se convierte en un infierno, es como si se hubieran casado con el mal, por lo que, volteando el dicho, bien pueden decir: “No hay bien que por mal no venga”.
Usada siempre por ustedes, en principio, con las mejores intenciones para conseguir lo preferible y más conforme para satisfacer y dar cumplimiento a lo que necesitan o desean, tanto en lo material como en lo espiritual para sus sociedades y personas, acabo por ser elemento siniestramente corruptor de sus buenas intenciones y de sus mismas personas, por lo que la mayoría de ustedes están condenados a la trágica necesidad de someterse al dominio de una minoría, a una condición de dependencia, de tutela e incluso sometimiento de una minoría y ser al mismo tiempo el soporte que la sustenta y la hace posible; es decir, que soy la creadora de un círculo vicioso férreo y continuo, ya que de otra manera no sería hacedero, viable el progreso, por todos ustedes tan deseado y amado, mamíferos razonantes; deseado y amado progreso que, al menos hasta la fecha, sólo ha servido y sigue sirviendo para hacerme más grande, más poderosa” y más destructora de sus sueños e ideales, sean lo mismo individuales o colectivos. Y cada nueva revolución social que han llevado a cabo los más para destruir minorías por estar cansados de servirles de base, de sustento, en lugar de destruirme, igualmente han servido para alimentarme, para hacerme más robusta, avispada, es decir, astuta, o lo que es lo mismo, más hábil para el engaño. En fin, como alguien ha dicho, servidora ha sido y sigue siendo el cáncer terminal de sus sociedades así de las desaparecidas como de las existentes. ¡Ah!, con razón uno de ustedes, escritor él, Franz Kafka, escribió lo siguiente: “Toda revolución se evapora y deja atrás sólo el cierre de una nueva burocracia”.


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MÉXICO, D.F., 8 de octubre (apro).- Patéticos humanos: reconocemos y admitimos que les cabe toda la razón cuando sostienen y dicen que su sociedad está en crisis, enferma de muerte. Que esa su globalidad democrática y democratizadora es una sociedad fallida, al punto incluso, como afirman entre ustedes más de uno, seguidores de una manera u otra del alemán O. Spengler, que la misma, más que de otra cosa “de no ser cinismo”, de lo único que da señales es de decadencia.
Sí, así es, si se le juzga por los tantos de ustedes que, por angas o por mangas, se han manifestado y se están manifestando tan multitudinariamente contra esa su globalidad en tantos rincones del planeta: en los países islámicos del norte de África, en Grecia, España, Irlanda, Portugal, Francia, Italia y hasta en las ciudades de Berlín y Nueva York, consideradas los corazones y puntales de ella. Sí, no cabe duda, considerando esos movimientos de protesta colectiva, y que esa su globalidad homogeneizadora por esencia no les sienta bien a todos, que la consideran antihumana por no sentirla, por ir contra sus necesidades “¿o es que tantos y tantos de ustedes son unos inadaptados, unos revoltosos profesionales, unos antisociales””, es como para que lo piensen, ¿o no es así”


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MÉXICO, D.F., 1 de octubre (apro).- Cambiantes y maliciosos humanos, ¿en qué quedamos”, ¿en qué concepto me tienen, cómo me interpretan y me usan” Esos son los motivos por los que les vuelvo a escribir, pues bien a bien, no logro saber qué soy para ustedes, no por mi culpa, sino por los diferentes tratos de que soy objeto por su parte en la continua convivencia que tenemos.
Como saben” vamos a recordarlo por si se les ha olvidado” Cuando no eran más que seres recolectores e incluso carroñeros, ni siquiera tenían la noción de lo que era este servidor, pues no identificaban sus actividades para subsistir con la mía. Eso lo irán haciendo poco a poco” gracias también a este servidor” al ir convirtiéndose en cazadores, en depredadores de víctimas de los animales feroces y más fuertes que ustedes, en victimarios de las mismas, en pastores y, principalmente, en agricultores, con lo que igualmente fueron imponiendo” perdonen que lo repita, pero es importante que no lo olviden” continuas divisiones y a tener variados conceptos de este servidor.


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MÉXICO, D.F., 24 de septiembre (apro).- “Nada más grotesco e insultante que aconsejar economía a los pobres. Viene a ser lo mismo que aconsejar que coma menos aquel que se está muriendo de hambre”. Esto, desconcertantes humanos, lo escribió hace más de un siglo uno de ustedes, un tal Oscar Wilde. Bueno, se equivocó en eso de creer que no se podía llegar más allá, pues desde entonces a ese su tiempo de ahora se siguen cometiendo acciones tanto o más grotescas e insultantes como las que él expresó.
Para muestra, un botón: las reformas laborales que se han impuesto y siguen imponiéndose en diversos países. Acciones, según dicen sus partidarios “curiosamente políticos e empresarios principalmente”, para sacar a sus respectivas naciones” ¡faltaba más! pues ya se sabe que la patria es primero” de la pobreza con el menor costo posible, de la ineficiencia productiva, hacerla más competitiva y más atractiva para los inversionistas, recomendaciones sugeridas cuando no exigidas “curiosa coincidencia” por los administradores mundiales del dinero: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Central Europeo y los bancos Centrales de esas respectivas naciones.


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MÉXICO, D.F., 17 de septiembre (apro).- Considerando que están viviendo un tiempo tan grave, o casi, como el vivido por mi generación, esto es, el de dos guerras mundiales y los conflictos que siguieron a los finales de las mismas, es por lo que les vuelvo a escribir, respetables congéneres vivientes.
Ustedes, como los integrantes de mi generación, están viviendo el estupor y sufriendo las angustias del derrumbe de los valores esenciales de la modernidad, o sea, el del adelanto científico, el del progreso exclusivamente material y el del acrecentamiento del conocimiento general, elementos todos que mostraron y siguen mostrando ser incapaces de mantener la confianza en el futuro que prometieron al existir de nuestra especie y que, sin embargo, nos aprisionan y conducen; igualmente están viviendo plenamente el derrumbe de las ideas de que el objeto de la sociedad era la realización del gobierno del hombre del pueblo, como se decía en mis tiempos, e ir dando paso a la creencia de que las masas son incapaces de gobernar, de que sólo existe una mínima elite con la capacidad requerida para el ejercicio del gobierno; también están viviendo plenamente el derrumbe, la depreciación cuando no el desprecio, de los viejos postulados de la fraternidad y de la igualdad, y hasta la idea de la libertad ven que se está derrumbando ante la idea de que es un artículo de primera necesidad que los gobiernos están en la obligación de racionar con sumo cuidado entre sus gobernados.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, DF, 10 septiembre (apro).- El autor de la presente fue uno de esos merecedores del título de “Casandra”, o sea, un ser condenado a que sus advertencias no se tomen en cuenta.
Aclaro: servidor fue, respetados congéneres vivientes, uno de los tantos que terminada la segunda Guerra Mundial adelantó una serie de opiniones que si se hubieran considerado, reflexionado las mismas y seguido mis observaciones, seguro de que la globalidad en la que se mueven no sería tan contradictoria, precaria y dramática por tanto. (Espero que sabrán perdonarme mi presunción).


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, DF, 27 de agosto (apro).- Desconcertantes, por imprevisibles, monos desnudos: mucho tememos que la mayoría de ustedes están en peligro de convertirse en lo que nosotros somos símbolo: a no ver, a no escuchar y a guardar silencio.
Nuestro temor se debe a una realidad que recorre su mundo, la realidad de la persecución e incluso criminalización y condena de un derecho vital para los de su especie: su DERECHO A UNA LIBRE INFORMACIÓN PÚBLICA, VERAZ, SUFICIENTE Y OPORTUNA de toda acción y hecho que se relacione y afecte a la sociedad en la que respiran.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 20 de agosto (apro).- Inconsecuentes vivientes: ¡quién me lo iba a decir! Hace más de dos milenios y medio afirmaba una verdad que creía indiscutible, pero ¡necio de mí, pronto otros colegas me la rebatieron. Luego, por siglos, por generaciones, caí en el olvido. Millones de humanos ignoraron, y les importó un pito, quien fue un servidor y lo que había dicho; y entre los que lo sabían, a nivel de academia o por estudios personales, no faltó entre ellos los que me vieron con burlona condescendencia y hasta conmiseración desde la cumbre de conocimientos adquiridos desde mi muerte a ellos; mas en este tiempo en que ustedes viven, por diversas causas, de alguna manera va adquiriendo cada vez más peso lo que un servidor expresó, hecho que me anima ha escribirle la presente.
Para que se vayan formando un mejor juicio sobre mi persona y lo que dije, les recuerdo que su servidor fue aquel que al preguntarse por lo que las cosas son y al indagar el principio del cambio, del porqué son diferentes las mismas, se le considera que planteó el problema capital de la filosofía, con lo que dio comienzo y desarrollo a la misma en la Grecia clásica.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 13 de agosto (apro).- Gore Vidal: ¡ah, hermano blanco!, desde las Celestes Praderas de caza del Gran Espíritu, Cuervo Veloz, un tu hermano rojo, escribe la presente con la seguridad de que la recibirás en algún momento de tus trámites para pasar de tu aquende a tu allende.
¿Motivo de la presente”, en lo personal, el informarte de la sorpresa que me ha producido que tantas voces de los medios: periodistas, lectores de noticias, autores de columnas y artículos, comentaristas, conductores o moderadores de mesas de análisis, hablaran tanto y tan bien de tu persona a tu muerte resaltan de que eras uno de los grandes escritores de tu país, al que considerabas que había devenido en imperio, haciendo énfasis en que también fuiste uno de los más incisivos, decididos, duros y persistentes críticos de la política nacional e internacional del mismo cuando anteriormente no te nombraban, ni siquiera como refuerzo, para apuntalar alguna de sus tímidas críticas a las mismas.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 6 de agosto (apro).- Desconcertantes y desconcertados vivientes: como se los prometí en pasada carta, aquí tienen la presente para recordarles cómo fue que este servidor de ustedes resultó ser el principal responsable de la frase: “el fin justifica los medios”.
Por principio de cuentas debo aclarar que como padre de la misma no lo soy tanto, ya que en Demócrito, en uno de los fragmentos que se conservan de su obra, pueden leer estas dos proposiciones: “El bien no consiste en no hacer nada malo, sino en no querer nada malo”””” y “No es malo aquel que hace el mal; malo es el que quiere hacerlo”. Por su parte, Platón, mi maestro, en su libro Las Leyes afirma que el hombre que inconscientemente, sin propósito determinado, hace algo, no comete sin razón, por lo que hay que averiguar como punto principal no las consecuencias, sino la intención con que llevó a cabo ese algo que hizo. Esos fueron los antecedentes. Pero el verdadero sistematizador de la relación entre la voluntad y la ética fue este servidor de ustedes, como se puede confirmar en mi libro ÉTICA A NICOMACO, obra que ha servido de base e inspiración a la mayor parte de las posteriores y diversas teorías sobre moral y derecho.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 30 julio (apro).- Desconcertantes y desconcertados vivientes: para ir centrándoles un tanto me voy a tomar la libertad (espero que me la perdonen) de ofrecerles algunas reflexiones sobre su situación, tanto individual como social en ese mundo en el que se mueven. Ustedes juzgarán si las mismas son ciertas o, por el contrario, están equivocadas.
Como no ignoran, entre sus estudios de lo social, no faltan los que dicen y sostienen que en esos sus días de posmodernidad viven en una realidad de muchedumbres solitarias, como señalara D. Riesman. Posmodernidad en que cada persona, más que otra cosa, es en esencia una vívida angustia existencial, generada y alimentada por el sofoco producido por el número de los otros, la mecanización y los sucesivos y rápidos cambios que está causando la tecnología en la vida de los individuos y sus sociedades, hechos todos que han están ocasionando nerviosismo, creando conflictos, desorganización que están conformando un mundo de anomia, es decir, una realidad caracterizada por el predominio de relaciones sociales carentes de significación y de poder unitivo.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 23 de julio (apro).- Confusos y difusos vivientes: perdonen, pero desde estos Campos Elíseos, en el que espero me hagan compañía ustedes, voy a permitirme darles algunas luces para que aclaren su juicio y se expliquen y puedan salir del error y horror en el que están moviéndose, pues estoy comprobando con sorpresa que en plan de crítica, con recriminación e incuso con rechazo, tildan a esa globalidad donde respiran de visión empresarial de la historia””” bueno, sí, tienen razón al hacerlo””” pero al mismo tiempo no la tienen. Vean por qué.
Maravillosas son las facultades humanas de particularizar y generalizar, claro, siempre que se tenga en cuenta que la primera no deja ver el bosque y la segunda no deja ver el árbol, ya que ambas, si se toman como absolutos, pueden llevar al equívoco, al error; por eso pienso que el saber que la globalidad en que se mueven ha sido estructurada y es regida principalmente por la ideología capitalista, es decir, los individuos más representativos por poderosos del capitalismo comercial, del capitalismo industrial y del capitalismo de las finanzas, les induce y conduce a pensar que todos los capitalistas son iguales, suposición poco clara y más bien oscura, de esas ocurridas que encarrilan a opinar que todos los gatos son pardos y a meterlos en un mismo costal al no tener en cuenta que no es lo mismo Chana que Juana, o sea, al no considerar que si bien todos los capitalistas o empresarios pueden ser y considerarse como iguales entre ellos, la realidad es que entre los capitalistas hay quienes son más iguales entre sí que de los otros, igualdad entre pares basada, como informa la historia del capitalismo, en el aumento tanto del tamaño de las empresas privadas mercantiles, de la industria, como de los capitales privados depositados en las instituciones bancarias y en las grandes sociedades anónimas, lo que fue facultando a algunas de esas empresas privadas, o sea, a los individuos que las integraban, a ir interviniendo cada vez más decisivamente en los mercados, la industria y las finanzas, facilitando así la aparición en los distintos sectores del mercado, la industria y las finanzas de oligopolios y monopolios dominados por pocas empresas, las cuales pueden tener el poder de decisión en esos distintos sectores económicos, llegando si es preciso, en su persecución insaciable de ganancia y aumento de poder, a la vinculación e incluso colusión (esto es, convenio o trato de varios con intención de perjudicar a otros), si se puede y ella lo permite, con la administración pública y esos oligopolios y monopolios.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 16 de julio (apro).- Patéticos vivientes: tienen que admitir lo que la experiencia demuestra y confirma, que la problemática social de sus vidas se debate en estos dos extremos; si los hombres y mujeres deben servir a algún sistema económico y de gobierno o si un sistema económico o gobierno existe fundamentalmente para servir a esos mismos hombres y mujeres.
Así la cosa, ¡ay!, veo con dolor y alarma que en esos sus días de globalidad en que transcurre su existir sobre la tierra, llevados por la presunción de que la actividad económica simboliza y encarna y es en sí misma elemento de progreso, les induce a suponer que el empresario, los hombres de las finanzas y de los negocios, es la figura capital y real del progreso en sí, ideas ambas que han producido que se piense que cualquier medida de gobierno tendiente a entorpecer las actividades de los empresarios es una traba para el progreso.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 2 de julio (apro).- ¡Pues no, no y no, desaforados humanos!: el que se vean como se ven no se debe a los valores, principios, virtudes o como quieran llamarlos, más bien tiene su raíz en su ignorancia, en sus necesidades en el mejor de los casos y, en el peor, en su malicia, ambición y codicia como podrán comprobar el que continúe leyendo la presente.
Servidor es un claro ejemplo de lo expuesto. Nacido para mejorar la esencia de sus personas, su sociabilidad, un mejor vivir entre ustedes, veo con alarma y enojo que me están convirtiendo, como emplearme de manera manipulada, en un elemento de división, discriminación, de rechazo e incluso de acoso, acusación y castigo, lo que no me tiene nada satisfecho, pues no va nada bien y es un insulto a un hijo de tan nobles padres, los estoicos y a su filosofía, los cuales, apartándose de los ciegos, los inconscientes y exaltados buscaron el arte de vivir mediante la explicación científicamente fundada del mundo y por la cual se puede llegar ala paz del alma y, como dijo Aristóteles, a la aceptación de que la virtud puede ser enseñada y en ella se funda la verdadera felicidad.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 18 de junio (apro).- Confundidos o ¿hipócritas” hasta el ridículo, humanos: en verdad que me resultan inexplicables y, por lo tanto, comprenderlos y no digamos justificarlos.
Lo siento, no puedo hacerlo, ya que sus creencias y decisiones no hacen más que llevarme a la encrucijada de la duda, en la que no sé si tirar por el camino de reírme, el de llorar o el de enojarme por el uso y hasta abuso que hacen de un servidor en esas mismas creencias y decisiones.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 11 de junio (apro).- La presente es un saludos solidario, felicitación y agradecimiento a todos los jóvenes que en los últimos tiempos, en las más diversas esquinas y rincones de la tierra se están manifestando por su legítimo derecho a la libertad de reunirse contra los que no los ven, los que se hacen los ciegos y por lo tanto los ignoran y, no pocas veces, cuando los ven, los discriminan y hasta los reprimen en ocasiones.
Felicitaciones por lo que están haciendo, pues con esas sus protestas están dando un mentís a las teorías de ciertos filósofos del llamado posmodernismo, a sus seguidores de banqueta y academia, que los veían como un rebaño de seres apáticos, sin ninguna aversión ni inclinación por persona, asunto o cosa que no sea su yo, de seres ensimismados en la contemplación de su propio ombligo, indiferentes a la sociedad en la que viven y, por lo tanto, sin interés por conservarla y mucho menos por cambiarla; seres propicios a confundir los ideales con dogmas que pueden enajenar; inclinados a equivocarse, a tomar el no comprometerse como libertad y si su libertad es liberticida para la libertad del prójimo, a considerar esa acción como derecho a confirmar su ser, su yo.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 4 de junio (apro).- ¡Ah!, en verdad que regocija ver a tantos de ustedes, humanos, y en diversas partes del mundo, luchando denodadamente, como el doctor Frankenstein, contra una de sus creaciones como especie, por lograr que los medios de comunicación no únicamente sean medios de diversión, de espectáculos, sino que también sirvan para otras cosas.
En primer lugar, estimados lectores de la presente, mi saludo y solidaridad con los que están y se manifiestan por que los medios sirvan para lo social, para la ciudadanía; para todo ciudadano, sobre todo a los más jodidos, que no pocas veces saben, por lo que no pueden explicarse, por qué están como están y, en consecuencia, no saben qué hacer para ir saliendo de la dramática situación en la que se van ahogando.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 28 de mayo (apro).- ¿Comedia”, ¿melodrama”, ¿tragicomedia” ¡No! Ni tampoco farsa. Las características que encierran los nombres citados, poco tienen que ver con quien firma la presente. Se equivocan cuando así me califican””” o dicen una verdad a medias, lector4e de toda mi consideración y, según dicen, ya saben para que sirven las mismas. ¿O no es así”
No puedo ser comedia, aunque cierto es que por mi mediación bien que ponen en juego y desarrollan todo sus errores, vicios, enredos y martingalas de las que son capaces los humanos, ¡ah!, pero no lo hacen con objeto de ridiculizarlos, exponerlos a la vergüenza y así contribuir a su enmienda, si no que lo hacen en lo oscurito””” y persiguen, critican, discriminan y hasta tratan de dejar sin voz al que saca a la plaza pública esos errores, vicios, enredos y martingalas. Ni tampoco logran “””que más quisieran”””un desenlace festivo y feliz para todos los que con sus decisiones me dan vida, como su cede por el contrario en toda comedia.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, DF, 21 de mayo (apro).- Es una verdad evidente, por así decirlo, que el humano es un ser social, pues para él la sociedad es una condición indispensable para su existencia, ya que sin ella se habría limitado a un nivel de animalidad. A la vez, para hacer posible la sociedad entre los individuos, son imprescindibles toda una serie de mutuas concesiones, obligatorias, aceptadas por los asociados y cuyo conjunto constituyen las reglas de conducta moral, tanto del individuo como de la sociedad de la que forma parte, si es que se pretende que la misma se conserve e incluso prospere.
Ante esta verdad, estimado lector, perdone usted que la haga las siguientes preguntas: ¿sabe quién es usted realmente”, ¿es una marioneta, esto es, un muñeco de feria movido por hilos que están en manos de otros” O por el contrario, una persona que piensa, habla, actúa y decide por sí mismo, movido por sus necesidades y anhelos propios”


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 14 de mayo (apro).- ¡Ay de mí!, lectores de todos mis respetos, pues la presente es hija de mi inclinación a aclarar dudas sin tener en cuenta que la curiosidad mató al gato, y por eso reencuentro en un hoy y cavando para abajo. ¡Ay! En el pecado llevo la penitencia, por haber, en días pasados, en solitaria meditación, dado con una verdad universal: que todo humano anhela, busca y persigue su felicidad; que todo humano quiere ser feliz así en la tierra como en el cielo. En la tierra, considera que la misma está en tener más y más cosas, todas, si fuera posible; en vivir en continua diversión, en el éxito, en la fama, en el no tener preocupaciones. A veces intenta ser feliz persiguiendo algunos de esos deseos, otras, persiguiendo varios y en ocasiones persiguiendo a todos ellos””” sin alcanzar conseguirlos en infinidad de veces o lo que es lo mismo, cayendo en la infelicidad. Pensando, pensando me asaltó la idea de que esos fracasos quizás se deben, como lo enseñan la mayoría de las religiones, a que la felicidad no está donde la busca el hombre, que la felicidad no consiste en tener o no tener, en ser más que los otros o en dominarlos.
Al llegar a ese punto de mi cavilación, me acometió la angustiante incertidumbre de si servidor sería o no uno de los elegidos para ir al cielo o, por el contrario, sería uno de los tantos condenados a los eternos tormentos del infierno. Llevado por mi creciente congoja, por el miedo de la duda en mi eterna salvación, decidí aclarar la situación recurriendo a la palabra de Dios, es decir, consultando el libro de los libros: la sagrada Biblia. Así que fui por ella y la abrí al azar, ¡oh maravilla!, se abrió en el pasaje en el que se relata el hecho en el que, en lo alto de una montaña, dirigiéndose a los que le seguían, Jesús les habla de las BIENAVENTURANZAS.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 7 de mayo (apro).- ¡Pues no, no y no! Lector de la presente, la cual escribo para hacer de su conocimiento (que la Santa Madre Iglesia católica nos perdone, pues es de las más emperradas en que lo hagamos) que nos negamos a nacer en esa globalidad en que viven, en la que en nombre de la democracia y la justificación de liberar a los pueblos de gobiernos dictatoriales se desatan guerras, aunque para ello se haga uso de la falacia, las mentiras más viles; guerras que dejan a esos pueblos en ruinas, con cientos y hasta miles de viviendas de civiles, edificios históricos y culturales, reventados por las bombas; con cientos, con miles de mujeres y hombres, niños y viejos, mutilados de por vida, cuando no muertos, hechos de dolor y horror que se despachan con el hipócrita nombre de “daños colaterales”, que dejan a esos pueblos dizque liberados igual o peor que antes de su liberación; más pobres y con un futuro incierto y conflictivo.
Eso por una parte. Por otra, déjeme decirle, cuando no nos morimos de la risa, nos repugnan hasta el vómito los tantos discursos santurrones, las declaraciones, apologías, recomendaciones a favor nuestro, toda esa retórica de si debemos ser protegidos, de si nuestros derechos son sagrados, que si somos el futuro, lo mejor de la humanidad, ¡que debemos ser respetados y se nos debe dar la mejor educación!, cuando en ese su mundo se calcula que los niños que están trabajando en condiciones de esclavitud, superan ya el 10% de la fuerza laboral del planeta, lo que representa más de 400 millones trabajando, entre otros casos, en la prostitución infantil, en el terreno del narcotráfico, o se les recluta como soldados para que asesinen.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 25 de abril (apro).- Imponderable Riquet: para nada me extraña el estupor de los de su especie, expresado en cartas a este buzón, ante el hecho de la desconfianza, crítica, subordinación e incluso represión de tantos de mis congéneres hacia la preciosa materia prima que caracteriza a los humanos, la singular sustancia gris, matriz de los mismos, la que los ha llevado a lo que son, los reyes del planeta; no me sorprende, ya que el firmante de la presente tiene elementos para explicar esos sentimientos y actos.
Se deben, por lo general, a lo que ustedes señalaron, a que puede que los humanos sean seres nacidos para la libertad””” pero con sus asegures””” pues a lo largo de su existencia esa su libertad siempre ha estado y está sujeta al miedo, necesidades, anhelos de la especie””” y también a que el hombre, en esencia, no es un ser buscador de la verdad””” sino más bien un sujeto guiado por sus conveniencias, al punto de que bien se le puede definir como animal convenenciero, en el sentido siguiente del término: un sujeto que se acomoda y conforma con todo lo que le puede ser útil, con todo aquello que puede darle o pueda sacarle algún provecho, bien sea en lo personal o para el grupo al que pertenece, y tanto sea en lo físico como en lo emotivo””” y tienen tal fuerza esos miedos, necesidades, deseos y en particular sus conveniencias, que frecuentemente la mayoría de los humanos son proclives, tienen tendencia a caer””” y cae””” en el convencionalismo, es decir, en un conjunto de opiniones y procedimientos basados en ideas falsas que por conveniencia personal o social se tienen como verdaderas.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 16 de abril (apro).- En cartas anteriores a ésta dijimos que ustedes, los humanos, eran seres confusos y contradictorios””” y seguimos pensándolo. Lo que nos interesa aclarar es si su desconcertante y paradójica conducta es congénita o se debe más bien a esa su materia prima única en la Tierra, a su sustancia gris o al conjunto de informaciones que les ha ido suministrando la misma a través del tiempo.
Para despejar esa duda, bueno será recordar algunos ejemplos proporcionados por los que entre ustedes se han dedicado a meditar sobre tan conflictiva problemática. Según los mismos, en el principio de su historia, su singular sustancia gris, sujeta al miedo de sus antepasados, a los animales de presa, a los fenómenos naturales de los que no entendían sus por qué, a su temor a la muerte y, en general, a lo desconocido, les elaboró toda una serie de informaciones””” sujetas a esos miedos, a esos temores producto, en gran medida, de la ignorancia.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 9 de abril (apro).- Decíamos en nuestra anterior carta a este buzón que por más que nos esforzamos no pudimos entender, y por lo tanto explicarnos, que ustedes, los humanos, tuvieran sentimientos tan negativos, como por ejemplo: indiferencia, desconfianza, desprecio, frecuentemente hacer objeto de acoso y marginación e incluso odiar y hasta condenar a la peculiar y preciosa materia prima que ha hecho de ustedes lo que han llegado a ser.
Sí, estamos hablando de su invaluable materia o sustancia gris, cuya mayor cantidad se ubica en la corteza de sus cerebros, región donde reside la inteligencia de todo ser, cuya cantidad “””de esa sustancia””” es vista y considerada como directamente proporcional a la inteligencia de todo ser vivo.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, DF, 26 de marzo (apro).- Estimados lectores: el nuevo viaje del Papa actual ha puesto en funciones, a servidor, de lo que me han hecho arquetipo y símbolo. Consecuencia de lo mismo es la presente.
Pues sí, ese viaje me ha llevado a meditar en una idea, mejor dicho, en dos, sobre las que giran no pocas de sus vidas, de sus conductas y decisiones. Las mismas son las siguientes: la de si los humanos son animales racionales o más bien seres religiosos, es decir, si son producto de una evolución progresiva, que los diferencia de todos los otos animales por su mayor desarrollo cerebral o su facultad del habla, sobre todo, lo que les ha permitido y les permite, dar nombre a las cosas y a los hechos, tanto materiales como mentales y organizar grupos y sociedades cada vez más amplias, complejas y hasta sofisticadas, como lo enseñan las denominadas ciencias sociales; o bien, como lo explica la religión, hechura de una divinidad, de una criatura hecha a imagen y semejanza de Dios, como afirma el cristianismo, con un destino o fin trascendente, en el sentido de estar más allá o fuera de toda acción y conocimiento.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, DF, 19 de marzo (apro).- Arrogantes y aunque lejanos parientes humanos: para nada me sorprende ni altera el ánimo la angustiosa situación en que se encuentran en estos días, debido a que, de autores de una invención, la misma los ha convertido en sus servidores y, por veces, en sus esclavos o ni les toma en cuenta para nada, importándole un pito su dignidad y sus mismas vidas.
Díganlo si no es así los millones de los de ustedes que por estos días se encuentran sin empleo, los hombres, mujeres y niños que sufren por enfermedades de posible prevención e incluso de fácil curación o sufren las torturas del hambre y hasta mueren por la misma.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, DF, 12 de marzo (apro).- Pues sí, envanecidos humanos: como dije en carta anterior a este buzón, por más que ustedes se crean que son los reyes de la creación, la mera verdad es que servidor de ustedes los tiene bajo su imperio.
Si piensan que ese hecho se debe a que soy inmensamente poderoso por mí mismo, se equivocan de medio a medio. El poder de servidor se debe a una paradoja del carácter de ustedes, a un contradicción de su ser que llega al absurdo y a la extravagancia misma. Vean. En la mayor parte de sus vidas, durante milenios, vivieron sin mí mas, cuando me inventaron, por más que no quisieran ni lo admitan, ya no pueden vivir sin mí. Mi poder, por lo general, se origina y se debe a que como ustedes opinan que todo lo puedo, están dispuestos a todo por conseguirme.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 5 de marzo (apro).- Atención, envanecidos humanos: les escribe la presente el que a ustedes, que presumen ser los reyes de la creación, les trae a maltraer y no pocas veces hasta los lleva a negar, cuando no a traicionar, la cruz de su parroquia.
Para el caso, no tiene la menor importancia que pertenezcan a los tantos de ustedes que son partidarios de la verdad revelada, de los llamados ateos o seguidores del agnosticismo, esto es, de los que comulgan con eso de que han sido hechos a imagen y semejanza de su creador; o de los que afirman que Dios no existe o de esos de quien es alguien, no recuerdo en este momento quien, dijo que lo mismo pueden ser creyentes o ateos vergonzantes, depende de la situación, al ser seguidores de la doctrina filosófica que declara inasequible al entendimiento humano toda noción de Absoluto, Infinito y Dios.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, DF, 27 de febrero (apro).- Queridísimos humanos: permítannos que sus mejores y más fieles amigos (por declaración de ustedes, que conste), les pidamos que sean más coherentes, más lógicos en sus pensares, decires y decisiones, para que mejor los comprendamos y ni en modo alguno se parezcan a nosotros.
Tal petición la motiva el comprobar que, en cartas a este buzón, han andado a las vueltas y vueltas sobre el tema del trabajo de manera contradictoria. Vean: los firmantes de las mismas, de una u otra manera, a la directa o la sesgada, comulgan con la idea de José Ortega y Gasset, la que afirma que “el hombre y la sociedad no tienen naturaleza, sino historia y evolución”; y de la misma manera admiten que ese hecho se debe principalmente al trabajo, como lo aseguran tanto sus filósofos, sociólogos y pensadores””” y la sabiduría popular cuando dice que “no es lo mismo predicar que dar trigo”, “del dicho al hecho hay mucho trecho” o “el león no es como lo pintan”, por ejemplo.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 13 de febrero (apro).- Pues sí lector de toda mi consideración, servidor no es, lo admito, de los que creen que hay que entender que en nuestras vidas el mal es tan legítimo como la felicidad, que no se explican el uno sin la otra.
Confieso sin sonrojo que no soy de los que comulgan con la idea de que este mundo responde, en esencia, a un divino benefactor todo poderoso, tanto, que no se mueve la hoja del árbol sin su voluntad, por lo que causas y efectos tienen razón suficiente de ser, para existir, por lo que dicen y sostienen que este es el mejor de los mundos posibles, aunque para ello, como para hacer tortillas, haya que romper antes los huevos necesarios, sin tener en cuenta ni importar el número de los mismos, como lo piensan el Doctor Pangloss y sus partidarios.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, DF, 30 de enero (apro).- Seguro que considerará, estimado lector de la presente, como servidor lo hace, que hay que ser un nostálgico sin memoria o un ignorante para creer, decir y defender la idea de que hubo un tiempo mejor que este que nos ha tocado vivir; que decir y sostener que hubo una Edad de Oro en el pasado de nuestra especie, es decir y sostener una solemne estupidez.
Para reconocer lo anteriormente expuesto, es suficiente recordar y tener en cuenta la vida de sobresalto, angustia y terror de nuestros desnudos antepasados ante los animales que eran más fuertes, estaban mejor armados con garras y colmillos y eran más veloces que ellos; recordar su miedo ante los fenómenos naturales, cuyos motivos ignoraban, ignorancia que los llevó a divinizarlos y rendirles culto; ignorante culto que los llevó, para apaciguarlos, para que les fueran propicios al sacrificio brutal y sangriento hasta de seres de su propia especie.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 16 de enero (apro).- Arrogantes y presuntuosos mamíferos razonadores: ustedes perdonarán que no les tome en serio, pues, lo quieran o no, por más que presuman y afirmen obstinadamente que soy su servidor, la mera verdad es que, como lo demuestran los hechos, servidor es su rey y señor, el que ordena y manda en sus vidas.
Verdad es, lo admito, que no siempre ha sido así, que tiempo hubo, de milenios, en que no representé ni tuve significado alguno en sus vidas; tiempo en que su relación directa con la naturaleza era lo más importante para ustedes, ya que en la misma, no pocas veces en lucha constante con ella, de manera individual o colectiva, encontraban lo indispensable para su sobrevivencia; tiempo de días plenos de riesgos de muerte, de noches pasadas en las altas ramas de árboles o en cuevas de boca estrecha que no permitía la entrada de las grandes fieras y que tal vez contaban con otras salidas únicamente accesibles a los de su especie; tiempo de noches de múltiples sobresaltos y sembradas de negros sueños, de pesadillas angustiosas que aun de una u otra manera sobrenadan, giran e impregnan densamente el inconsciente de cada uno de ustedes y el imaginario colectivo de la raza, la de los bípedos implumes, lugares en los que aún tienen mucho más peso del que sospechan; tiempo en el que no eran más que recolectores de frutos, semillas y raíces y que incluso los hizo carroñeros, es decir, consumidores de la carne que dejaban las fieras en sus cacería o de animales muertos por accidentes, como los fenecidos por desbarrancamiento o ahogados en días antes; tiempo, en fin, de milenios, en que estuvieron más cerca de ser parecidos a los animales que a los humanos que han alcanzado ser gracias a su continuo saber, a la ciencia y a su tecnología, convirtiéndose así en los reyes de la creación, como ustedes mismos orgullosamente se califican.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 9 de enero (apro).- Estimado lector, la presente es motivo de una reflexión sobre el deber de decir la verdad o consentir que el silencio sirva de justificación para la mentira, como podrá comprobar el que continúe leyéndola.
En días de inicio de este 2012, una persona muy cercana a mi corazón y anciana por más señas, de humilde condición, pero a pesar de ellos provista de una resignada conformidad no exenta de alegría, me deseó un feliz año y, para disipar mis dudas, me dijo que el 2012, por necesidad, tenía que ser un muy buen año para todos. Algo debió ver en mi mirada, pues continuó con la siguiente explicación: que había de tener muy en cuenta que el año que comenzaba lo hacía en un día sacro por excelencia, en domingo, palabra que viene de dominica die, que significa día de nuestro Señor Dios; sacro también, pues con el mismo, igualmente recordamos la resurrección de Cristo entre los muertos, así como que era el primero de la semana, por ser el que descanó Dios después de la creación del mundo.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (apro).- El trabajo”””
Esta palabra, pronunciada por uno de los amigos reunidos en el piano-bar El Túnel del Tiempo, dio pie a una serie de opiniones entre los mismos, y que si no nos llevó en principio a ninguna conclusión, tuvieron el suficiente interés como para escribir la presente. Eso creo. Estimado lector de la misma, si es que continúas leyéndola, juzgarás si estoy o no en lo cierto.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (apro).- Respetables lectores: la presente sirve para comunicarles que servidor es de los que piensa, dice y sostiene que sí, que la democracia neoliberal o capitalista tiene semejanzas con El Evangelio. Es más, servidor considera que hay puntos de sus pensares que coinciden, como podrá comprobar el que continúe leyendo la presente.
Aparte de que ambas creencias son presentadas, predicadas y promocionadas por sus voceros y partidarios como soluciones finales, como unas “no hay más allá que las supere, como únicos caminos de salvación del género humano, los problemas que lo afectan y puedan afectarlo, como panacea y remedio universal, según expuso Bulmaro Penitente, semejanzas que fueron rechazadas y calificadas de blasfemias por Fray Candela, opiniones que vertieron en sus respectivas cartas a este buzón, servidor, según su leal saber y entender, considera que hay otras semejanzas más profundas entre ambas: sus maneras de ver y entender el individualismo y la libertad de la persona.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 28 de noviembre (apro).- Muy señor mío: leída su carta a este buzón, con el debido respeto, debo decirle que lo que expone en la misma, en el mejor de los casos, ni siquiera puede admitirse como juego; en el peor, es una blasfemia.
De inicio, eso de encontrar semejanza, de encontrar parecido a la democracia neoliberal con el Evangelio, no puede tomarse como juego ingenioso, pues es una superficialidad, ya que le falta verdad. Y hay más. Si nos atenemos a lo que afirma en su carta, que usted y sus amigos participantes en ese juego de parecidos son correctamente políticos y honestos y comunes ciudadanos del mundo global en que vivimos, me es legítimo suponer que serán buenos cristianos como hijos de la Civilización Occidental y Cristiana, que es la que ha conformado y rige mayormente la universalidad en la que nos movemos, y como buenos cristianos, no pueden ignorar que comparar a la democracia neoliberal con el Evangelio es una irreverencia suma, pues es algo así como comparar a un gitano con Dios, lo que es una blasfemia.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, DF, 21 de noviembre (apro).- Estimados lectores: ¿no se les ha ocurrido pensar que la democracia neoliberal es algo así como un Nuevo Evangelio, como la buena nueva de la posmodernidad” Pues eso precisamente pensamos los amigos que nos reunimos en días pasados en el piano-bar El tunel del tiempo.
Aclaro: todos somos correctamente políticos y verbalmente correctos, es decir, honestos y comunes ciudadanos del mundo global en el que nos movemos.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, DF, 14 de noviembre (apro).- Respetado Tío Sam: bípedo implume, usted sabrá perdonar que un bípedo emplumado le dirija la presente pero, en nombre de los de mi especie y el mío propio, le informo que sobran motivos para hacerlo, como lo comprobará si la sigue leyendo.
Vaya por delante nuestro sincero agradecimiento a Benjamín Franklin el cual, según cuentan, propuso que la efigie de uno de nuestra especie figurara en el escudo de los USA, en lugar del águila calva.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 7 de noviembre (apro).- Estimado y buen amigo Inocencio Buenafé: con curiosidad y cuidado he leído su carta a este buzón, y con sorpresa, que no debería ser tanta dadas nuestras diferentes y contradictorias opiniones, he comprobado que en la misma se limita a citar a una de las dos principales corrientes que definen que es, para que y a quien sirve el Estado: a la que lo entiende, publicita y defiende como entidad constituida políticamente, organizada con el propósito de garantizar el orden y bienestar de las personas que lo integran por medio de un sistema de leyes que regulan las relaciones entre ellas.
Me extrañó, insisto, en que no hiciera mención alguna de la otra gran teoría opuesta: la que concibe al Estado como la expresión y práctica jurídico política de un grupo social dominante, pues esta segunda teoría considera a la sociedad dividida en grupos y clases en conflicto que luchan por alcanzar el poder y que lo utilizan, una vez alcanzado, en provecho propio.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, DF, 31 octubre (apro).- Estimado lector de la presente: si se siente perdido, desconcertado porque no sabe o no puede ser el dueño de su destino, deje que servidor le diga, por si le sirve de consuelo, que por largo tiempo fui uno de esos tantos millones de seres que andan desorientados en este nuestro mundo globalizado de hoy, por no saber bien a bien el terreno que pisan.
Si no es así, disculpe estas letras y bien puede ahorrarse la pérdida de tiempo en leerlas; pero si se siente solo, fracasado, sin horizonte al que pueda dirigir sus ojos, le diré que tiene suficientes motivos para experimentar tales sentimientos, para sentirse extraviado, sin idea de qué rumbo seguir, a dónde encaminar sus pasos, pues la realidad en que nos ha tocado vivir, la de la globalidad, prohija y extiende las muchedumbres solitarias al fomentar relaciones carentes de afecto, de solidaridad, al estimular el egoísmo con su justificación e incluso reclamo y exigencia de la competencia, la persecución del éxito personal, propagar la cultura del consumismo e imponer la economía de mercado, hechos todos que el no poder satisfacer y las expectativas, las necesidades y deseos de todos, pues es imposible que todos alcancen el éxito, sino tan sólo una minoría, sume a la mayoría en la desorientación, en el desconcierto o bien en la frustración, en la apatía o la resignación, lo que facilita que los que así se sienten se conviertan en seres de mente disteleológica, es decir, en individuos con ausencia de finalidades, en personas propicias para ser manipuladas por poderes interesados en impedirles el libre desarrollo de sus naturalezas.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, DF, 19 octubre (apro).- Arrogantes, desconsiderados y desagradecido mamíferos razonantes: y me tiene hasta la maceta con eso de que a los sujetos de su especie que son inconstantes, de débil voluntad, de fácil manejo los comparen, en sentido despectivo, con una servidora.
¡Comparar a tales individuos con una! Eso es, sin querer queriendo, así lo siento, incordiarme, insultarme, pues si algo tengo, es tener firmeza de saber qué soy, para qué sirvo y cuál es mi deber y cumplir a rajatabla llueva, truene, en cambio ustedes””” qué más quisieran que parecérseme””” ¡desagradecidos! Vergüenza debía darles hacer tan desafortunada comparación y mejor tener en cuenta que por siglos fui la única con la que pudieron contar para saber cómo se comportaba ese fluido incoloro, inodoro, insípido e indispensable para la respiración de todo bicho viviente por su contenido de oxígeno, raíz fundamental, junto con el agua, la tierra y el fuego que, según los filósofos de la Grecia clásica, mediante su unión de acuerdo con determinadas proporciones, eran el origen de todas las cosas habidas y por haber, o sea, por si todavía no se han enterado de qué hablo, les informo que es del aire.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, DF, 12 de octubre (apro).- Estimados lectores: no se puede negar que esto del esperar tiene su puntos de drama, pues el que espera, como bien dice la sabiduría popular, desespera, y como esa misma sabiduría igualmente sentencia que mientras hay vida, hay esperanza, resulta que no pocas veces nuestra espera de la esperanza no es más que un angustioso infierno de desesperanza.
Eso ocurre sobre todo cuando la espera se refiere a algún Mesías, es decir, de un ser bienhechor, de una persona liberadora de males, lo que sucede de manera especial en la política, donde el mesianismo también se extiende a las ideas, a las doctrinas, a los modelos de gobierno.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, DF, 5 de octubre (apro).- Desencantados y confundidos vivientes: vaya por delante mi más Sentido pésame por ese estado de ánimo en que los tiene sumidos esa su globalidad en la que respiran.
Lamentable, pero es la realidad y razón de sobra tienen para sentirse como se sienten con la misma, pues la promesa fue mucha para que consintieran que se les impusiera, autoritariamente desde los centros de poder mundial, sin consultas previas, la globalidad en la que viven, asegurándoles que la misma equivalía a la democracia, a la libertad y era el único camino al progreso, a la accesibilidad al primer mundo y que el rechazarla, el no subirse al tren de la misma, era condenarse a la obsolescencia, a no tener posibilidad de hacer uso de la misma por anticuados.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- Desafortunados vivientes: veo, con contradictoria mezcla de complacencia, estupor y angustia, que el andar de la historia va dando la razón a su servidor y me la quita al mismo tiempo.
Me halaga, ¿por qué negarlo”, que la historia, con sus hechos incontrovertibles, me haya dado la razón y confirme lo que tanto pensé y expresé a través de mis conferencias, obras de teatro y otros escritos: que no, que no había lucha de clases, que más bien lo que existe y persiste es el combate sin fin entre los que están en el mundo para aprovecharse de él y quienes están en el mismo para mejorarlo y hacerlo habitable para todos, por lo que también fui, lo digo con orgullo, uno de los tantos que combatió la ilusión religiosa de la apocalíptica visión marxista de una lucha final del proletariado que terminaría con los males sociales e institucionalizaría una sociedad sin clases, sin guerras y sin gobernantes, por lo que también me opuse y fui enemigo de esa visión melodramática y sentimentaloide de la oposición a muerte entre virtuosos obreros y abominables capitalistas, pues siempre pensé que el ser pobre y explotado no hace de por sí buena a una persona.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 21 de septiembre (apro).- Perplejos y angustiados humanos: perdonen el atrevimiento, pero resulta que su servidora puede decirles algunas cosas que, pienso, les serán útiles para explicarse por qué están como se encuentran en esa globalidad en la que viven.
Desde hace años, desde mi primer encuentro con una criatura representante de los de su especie, me di cuenta de que son seres confundidos, contradictorios, pero también presumidos y arrogantes, ya que al preguntarle quién era, me contestó que lo ignoraba, que podía decirme lo que había sido por la mañana, pero como había cambiado varias veces, ya no era la misma; que le molestaba tal situación, pues tantos cambios borraban de su memoria lo que en un principio sabía muy bien y ya no sabía otra cosa que cambiaba, lo que hacía que ella no fuera nada, sino cambio. ¡Extraña manera de perder la identidad, el no saber quién se es, por ser una, otra y otra cosa! ¿No les parece”


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 14 de septiembre (apro).- Doctor Ma. P. Dante. Muy señor mío: la presente está motivada por su carta a este buzón, en la que expresa su adhesión a la frase “la naturaleza imita al arte”, de Oscar Wilde, la que considero, usted perdonará la pretensión, necesita aclararse para su buen entendimiento.
En este momento en que vivimos, de contaminación ambiental, crisis de los llamados valores, de desorientación en el pensar y en el hacer, del prometer y no cumplir, o sea, del decir una cosa y el cinismo de hacer otra. Momento de la desmemoria, del si me acuerdo no me importa, del conformismo por ignorancia, miedo o conveniencia, en verdad que me complace ver que es de los de la onda en moda: los que creen que la salvación de este mundo de tanto caos está en el arte en general, en la poesía, en la literatura.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 7 de septiembre (apro).- Apreciado lector: no sé si la naturaleza termina por imitar al arte, como dijo Oscar Wilde, pero lo que sí es un hecho, por lo que no queda más remedio de admitirlo, es que los humanos, en diversas medidas, imitamos o representamos a diversos personajes de cuento, novela y teatro. ¿Que me equivoco” Puede. Pero arriesgaré algunos ejemplos por los cuales podrán juzgar si estoy equivocado o no si terminan de leer la presente.
Comenzaremos por el sentimiento del amor, ese concepto tan traído y llevado por poetas, filósofos e incluso por la religión y por lo que sea tan deseado por el común de nosotros, pues todos, en algún tiempo de nuestras vidas, hemos tenido momentos románticos, en que sabiéndolo o ignorándolo acaso, según el sexo, nos hemos sentido y hasta representado o bien el papel de la Bella Durmiente o el del Príncipe besucón despertador de la misma. Igualmente, en nuestra existencia, por lo general, ha habido ocasiones románticas en las que hemos jugado, y otros juegan, el papel de Julieta y Romeo, puede que no en un rol o papel de primer plano, pero al menos de segunda y hasta de tercera categoría, pues como dice el refrán: “Algo es algo, dijo el diablo, y se llevó a un obispo”. En esto del amor, por supuesto, tampoco faltan los que han sido y son ganados, con razón o sin razón, por los tormentosos y torturadores celos o los que han sido o son víctimas del rabioso y cegador despecho, como le sucedió a Otelo, el moro de Venecia, cuyo padre espiritual fue Shakespeare, y les sucede en el libro y representan cuando suben a escena a Citemnestra y Medea, aunque, felizmente, no con tanta pasión como para llegar al crimen. Afortunadamente, ahí está el divorcio como solución cuando nos pueda ganar el desencanto, la indiferencia, el aburrimiento o el cansancio por la pareja””” bueno, lo admito, hay excepciones que, como siempre, confirman la regla.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 31 de agosto (apro).- Apreciados lectores: no me pregunten cómo, porque no lo sé, pero en días pasados, en un momento (¿de claridad, de confusión” Bueno, eso lo juzgarán ustedes si terminan de leer la presente) me encontré con que su servidor estaba discutiendo consigo mismo, como si fuera dos personas distintas y un solo ser verdadero, con el diálogo siguiente.
1. (Satisfecho y arrogante) Pues de mí, puedo decir que en todo lugar que estoy soy por lo que pienso, digo y hago, pues dueño soy de mis pensamientos, palabras y obras.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 24 de agosto (apro).- Un momento””” ¿ejem! Sobre eso de la higiene tengo””” ¿cómo decirlo”… bueno, una idea bien diferente, mejor aún, datos que quiero compartir con ustedes””” ¿saben ustedes cual podría ser el “olor a santidad””.
Estas palabras, estimados lectores de la presente, pronunciadas por nuestro común amigo Liborio D”Revueltas atrajeron la atención del grupo. Los más estuvieron porque era una figura retórica que se aplicaba a los que, por su conducta y amor al prójimo eran dignos de lamisca. Uno hubo, el Lic. P. Dante, que dijo que la gordura y la vida sedentaria de algunos santos, como por ejemplo Tomás de Aquino, bien podían ser indicios de que padecieran de diabetes, que en algunos individuos hace que exhalen un olor dulzón. Esta explicación convenció a alguno de nosotros. A otros no. Entre ellos a Liborio, quien declaró:


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 17 de agosto (apro).- Respetables aunque inútiles heterótrofos pensantes: sí, a ustedes, los humanos, me dirijo. ¡No! En modo alguno les estoy faltando; el que tal piense, ese su pensar no será más que fruto de su ignorancia, pues con esa palabra se refieren ustedes a lo seres que no pueden utilizar la energía que necesitan para vivir extrayéndola directamente de la luz, sino que tienen que tomarla, directa o indirectamente, de los vegetales verdes. ¿Enterados”
Aclarando ese punto, pasemos a esclarecer el de su inutilidad aunque se sobreentiende por lo ya escrito. Fácilmente se puede entender que si no fuera por los vegetales verdes: árboles, hierbas, arbustos, pastizales, etcétera, no existirían heterótrofos sobre el planeta tierra, y que si los verdes desaparecieran de su faz, también se extinguirían los segundos en ella. Esta su perentoria necesidad de nutrirse, de comer, común a todo bicho viviente y que a todos acosa, de manera señalada los distingue a ustedes, los racionales, pues ninguno de los otros guisa, cocina sus alimentos. Ustedes, los humanos, son los únicos que lo hacen. Estas dos cosas, su lucha diaria, no pocas veces angustiosa para muchos de ustedes, por aplacar su hombre para unos, para satisfacer de la mejor manera la necesidad de nutrirse para otros, origen de ese su saber condimentar los alimentos, han ido dando forma a toda una serie de pensamientos, refranes y otros dichos y dicharachos que reflejan fielmente su preocupación y habilidad, por lo que con toda razón pueden decir que “los duelos con pan son menos”, pues por experiencia saben que “de la panza sale la danza” y que no miente el dicho de “barriga llena, corazón contento”, ya que bien saben que si no comen, se irán debilitando hasta morir.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MEXICO, DF, 10 de agosto (apro).- “Que el mundo fue y será una porquería””””, “en el quinientos seis y en el dos mil también””””, que, como consecuencia del pretendido Fin de la Historia, la muerte de las ideologías, el fracaso de las revoluciones y la imposibilidad de las utopías, la globalidad en la que respiramos, en el “hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor. Ignorante, sabio, chorro, generoso que estafador. Todo es igual, nada es mejor””””
A tan desoladora conclusión llegamos los reunidos en la cabaña de nuestro común amigo J. D”Udakis.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 3 de agosto (apro).- Respetables lectores de la presente: si entre ustedes hubiera quien no se explicara, molestara e incluso rechazara la actividad política del poeta Javier Sicilia, no me sorprendería. Era de esperarse.
Nada nuevo habría en esos sus pareceres, pues difícil fue también para sus coetáneos comprender a Monadas Karamchand Gandhi comprenderlo. Si hay quien piense que exagero en esta comparación, puede que tenga razón, pero no tanta, pues considero que recordándolo muy bien puede ayudarnos a entender y explicarnos las palabras, actitudes y acciones de Sicilia.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 27 de julio (apro).- Ante un mundo de obstinado narcisismo, tanto personal como colectivo, causa de la indiferencia, falta de respeto, envidia y hasta de odio a muerte de tantos hacia otros por ser diferentes o no pensar como uno, motivo, por tanto, de brutales atentados terroristas, de atroces guerras incubadas y justificadas en la mentira, de democracia y paz impuestas a balazo, hechos todos que, junto a otros, como el mal reparto de la riqueza, están religiosa, política y éticamente sumergiéndolo en una angustiosa problemática que amenaza al futuro mismo de la vida sobre el planeta, pienso que es oportuno, estimados lectores, darles a conocer un escrito atribuido a un inquietante y temible personaje: el diablo. Escrito que este servidor de ustedes encontró, junto a otros de la misma autoría, en un portafolios rojo abandonado en un transporte público.
He aquí una copia del citado manuscrito para que lo lean, pues creo que merece la pena y reflexionen sobre el mismo.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MEXICO, D.F., 20 de julio (apro).- A pesar del mal cartel de revisionista que mis adversarios me han colgado confío que, por respeto a la libre expresión de las ideas, publiquen esta carta de su servidor, que es una reflexión y crítica a otra de Fray Candela, aparecida en este mismo buzón. Gracias por adelantado.
Fray Candela: con el respeto que me merece, desde el puesto que me gané en la posteridad, lamento decirle que con estupor e inquietud me entero que, en su afán por explicar y justificar sus creencias religiosas, esto es, las de la Iglesia católica, recurre a ejemplos de pensamiento, palabra y obra de época eminentemente religiosa, la de inicios del cristianismo y el Medievo, ¡en este tiempo laico que tantos de sus ejemplos se han puesto en duda! Vea si no es así.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 13 de julio (apro).- Amadísimos hermanos en la fe; que la resignación sea con nosotros y aceptemos con humildad cristiana, incluso con alegría, este mundo conflictivo que nos ha tocado vivir.
Pidamos al Señor que nos ayude a dejar de dolernos de nuestra vida terrenal; roguémosle que nos ayude a soportarla, para que nos abstengamos de decir pestes de la misma, de demostrar nuestro disgusto despreciando o vituperando el mundo en que vivimos, y sobre todo, para que nos libre del pecado de tratar de cambiarlo a la medida de nuestros deseos, de nuestros muy personales intereses, pues como dice la Biblia, nada hay nuevo bajo el sol, o sea, que si no vivimos mejor que nuestros padres, tampoco peor, de todos los que nos han precedido sobre la Tierra. Bendito consuelo.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MEXICO, D. F., 6 de julio (apro).- Creencia general es que el hambre es canija, ¿será porque es mala consejera como afirma el refrán” Pienso que sí, pues en lo personal así lo afirma la propia experiencia de este servidor de ustedes, respetables lectores de la presente.
Agárrense, ya que eso no es lo peor, pues resulta que, según estudiosos del tema, ella ha sido la negra compañera de nuestra especie en toda su historia e incluso lo es en esos sus tiempos en que viven de portentosos descubrimientos científicos y de extraordinario desarrollo técnico.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, DF, 29 de junio (apro).- No ignoro, mis estimados humanos, que tienen razones suficientes para sentirse confundidos, desencantados y hasta asustados del mundo en que viven y, en consecuencia, numerosos momentos si no es en todos los minutos de sus vidas, tienen la urgente necesidad de superar los anteriores y otros parecidos sentimientos, lo que no es pocas ocasiones, su apremio por deshacerse de ellos los llevan a extraviarse en sus caminos de salvación, de liberación, agravando, en vez de eliminarlos, esos sus sentires de turbación, inseguridad y temor.
Por lo anterior, veo con regocijo que, en esa globalidad en la que viven, desde hace unos años a la fecha se están llevando a cabo una serie de campañas revalorizadoras del libro. En lo personal y por lo que atañe, les informo que más de una vez he lanzado tres entusiastas ¡hurras! por las mismas””” pero tengo mis dudas respecto de su éxito. No lo digo por pesimista, sino que sé por experiencia que el libro por sí mismo no les va a liberar de su confusión, desorientación, inseguridad y miedos.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 15 de junio (apro).- Respetados vivientes: van a perdonar mi vanidad, pero considero que tengo motivos suficientes para mostrarla e incluso alardear de la misma, pues yo fui aquel que en los inicios de los 40 del siglo pasado hice época porque discutí, puse en tela de juicio y hasta negué la tesis de Marx de que el comunismo desbancaría al capitalismo como forma social, por lo que fui celebrado y muy comentado por los capitalistas y sus partidarios””” lo que no hicieron con otras de mis teorías tan importantes como la citada.
Servidor, razonando como economista, esto es, con la idea de que los hechos económicos son los que rigen la evolución de la historia, pronostiqué que la sociedad capitalista tendría que desaparecer en el futuro, como también lo profetizó Marx pero, a diferencia de él, señalé que no sería sustituida por el comunismo y mucho menos por la dictadura del proletariado.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MEXICO, DF, 8 de junio (apro).- ¡Arriba corazones bípedos implumes!: no se dejen amilanar por los conceptos vertidos en carta a este buzón por el Derecho al Pataleo pues, como otros derechos, se sujeta y se satisface con el estricto apego a la ley de la letra, cuando puede ser más y hasta mucho más de lo que dice que es, como lo muestran las conclusiones a las que llegamos en asamblea que llevamos a cabo en pasados días.
Pueden creer en lo que les vamos a comunicar, pues sus servidoras como ustedes, también pensamos que viviríamos mejor con un fuerte poder que ordenara y nos gobernara, que se hiciera cargo de nuestra seguridad y ¡ay, desgracia! Se nos concedió un rey que casi termina con nosotros.


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Esteban Martínez

MEXICO, D.F., 1 de junio (apro).- Impredecibles humanos: perdón, no quiero ser aguafiestas, pero no me explico y por lo tanto no comprendo ese su entusiasmo de tantos de ustedes por lo que en estos días está pasando en España, que lo comparen con los fracasados movimientos juveniles de mayo del 68 del siglo pasado, eso sí, pues está, mejor dicho, es mi naturaleza misma.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, DF, 18 de mayo (apro).- Desencantados, frustrados y resentidos vivientes: servidor les concede razón para que tantos y tantos de ustedes se sientan así en cualquiera de los rincones del mundo donde respiren, pues tienen suficientes motivos para reaccionar de esa manera.
¿A qué se deberá el pesimismo y amargura de tantos y tantos de ustedes” Servidor considera a que a las llamadas comunas de la sociedad, o mejor dicho, a los individuos que integran y representan a los poderes de hecho: políticos, financieros, jerarquías religiosas, militares, dueños de industrias, de medios de comunicación, del comercio, los siguen viendo y sintiendo como los vieron y los representaron en sus obras Grosz y Dix, artistas plásticos expresionistas, que los visualizaron símbolos protagónicos y agentes de los poderosos, de los ricos o burgueses, culpables todos ellos de las tensiones, diferencias e injustas contradicciones sociales. En lo personal, servidor, como señalé más arriba, piensa que tienen motivos suficientes para así seguir viéndolos y sentirlos tantos y tantos de ustedes, los vivientes.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MEXICO, D.F., 11 de mayo (apro).- ¿Por qué sorprenderse” Nada de nuevo tiene que la Iglesia de Roma haya beatificado, como paso previo para elevarlo a los altares, a un Papa con oscuros y contradictorios decires y haceres en sus funciones de pastor, de guía y guardián del rebaño encomendado por Dios a su cuidado. El sorprenderse o sentir malestar por ese hecho únicamente se explica en personas olvidadizas o sean ignorantes.
Hay que tener en cuenta que, más allá de la fe, la Iglesia de Roma es una institución formada y regida por personas, y por lo tanto, sujeta a errores e incluso a horrores. Al respecto hay que recordar que en sus inicios la Iglesia Católica fue perseguida y victimada, en cuanto fue reconocida y convertida en religión oficial del imperio romano, luego, luego se convirtió en perseguidora y victimaria de las religiones paganas existentes en el mismo, donde el lamentable espectáculo de bandas de convertidos, que armados destruían templos paganos y maltrataban y hasta asesinaban a sus sacerdotes y otros partidarios de esas religiones, como le sucedió a Hiparía, a la que Cirilo, patriarca cristiano de Alejandría, hizo que fuera asesinada por un grupo de monjes que la torturaron hasta la muerte arrancándole la carne de los huesos con conchas de ostras y luego despedazaron su cadáver.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, DF, 4 de mayo (apro).- Pues sí, estimados lectores, este milenio tan promisorio en lo que respecta a la ciencia y la tecnología, tienen que confesar que es un desastre en lo que se refiere a ustedes, los humanos. Admítanlo.
Hay estudiosos de lo social que dicen que la culpa de todos los problemas que los angustian en esa su sociedad globalizada en que viven se deben a las derechas; otros, por lo contrario, afirman que a las izquierdas y, otros más desmintiendo a los anteriores, aseguran que la clave está en que ya son demasiados para el pobre planeta que tiene que soportarlos: la Tierra.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 27 de abril (apro).- Azorrillados adultos vivientes: sepan bien que los que podemos nacer estamos dispuestos a no hacerlo y les pedimos enérgicamente que no nos hagan nacer.
No es un capricho, tenemos motivos suficientes para negarnos a ver la luz y vivir en esa su globalizada sociedad en la que se mueven, misma que, según ustedes mismos dicen, es la del ocaso de las revoluciones, la de los fracasos de la utopía, la del crepúsculo de la perfectibilidad humana, la de la muerte de las ideologías, y de otras ideas y creencias parecidas, expresiones ellas en su mayoría hijas de seguras convicciones en la posibilidad, en la voluntad y en la decisión de la humana criatura de cambiar para mejor, de mejorar destinos individuales y sociales adversos a sus necesidades y deseos reprogreso, tanto mental o espiritual, como quieran llamarlo, como material de todos y cada uno de los individuos; creencias alentadoras y fomentadoras del derecho a luchar por el bien colectivo y personal. Bueno, eso es lo que nosotros, los nonatos, pensamos. Al respecto, ¿qué piensan y dicen ustedes, los maduros vivientes”


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MÉXICO, D.F., 20 de abril (apro).- Aturdidos humanos: les escribo, no porque éste, su servidor, sea un contradictor profesional; se debe a su frecuente pensar precipitado, que no pocas veces les lleva al error del hablar y actuar, a la falta de respeto e incluso a la ofensa. Ese es nuestro caso.
Por siglos se han dedicado a desprestigiarnos de la manera más ignominiosa. Si uno de los de su especie, según su opinión, es necio e ignorante, a los que hacen y dicen necedades o tonterías, a los que son obstinados, a sus prójimos que se expresan con incoherencia o de manera zafia, los que se conducen con brutalidad, los motejan de asnos o de burros si son varones, y de asnas o burras, si son hembras. Por si esto fuera poco, tienen refranes que en nada nos favorecen: ¿qué uno de los suyos se empeña en estudiar pero no entiende muy bien lo que aprende o no tiene ingenio para usarlo en su beneficio”, lo califican de “asno cargado de letras”; si alguno de sus semejantes descubre o da con algo importante sin haber tenido la intención, por casualidad, pues lo descalifican diciendo que es “un burro flautista”. Luego está la frase injuriosa que sentencia: “el asno no se aviene a razones si no es a palos” y, para completar el cuadro, tienen ese dicho leguleyo de “la ley del palo y la zanahoria”, siempre representado por uno de los de nuestra especie tirando de una carreta por correr para alcanzar una zanahoria puesta ante sus ojos por medio de una vara y un hilo, y una estaca que su usará cuando, cansado de perseguir a la inalcanzable zanahoria, intente detenerse.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 13 de abril (apro).- Estar o no estar informados, esa es la cuestión vital para ustedes, los humanos; lo quieran o no, no tienen de otra. No les queda abandonarse a la ignorancia, eso es imposible para ustedes, no porque la curiosidad sea elemento esencial de su naturaleza, no. Lo es por razones de mucho peso, como ya lo señalé, entre las que está también la globalidad en que se mueven con esa su exigencia de que tienen que ser competitivos y la imposición de privatizarlo todo, incluso de sus propias desgracias y la felicidad, es decir, de hacerles responsables en lo personal de su infortunio o su fortuna, por saber o no aprovecharlas oportunidades que le ofrece el sistema, ¡ah, en que problema tan canijo les ha puesto! En esa situación, el no saber, o sea, el no conocer, el no estar informados de cómo se mueve, por qué y quienes mueven principalmente el mundo en el que respiran, el de la globalidad, les acarrea muchos problemas a sus personas; puede costarles hasta la vida. Esa es la importancia que tiene que estén en posición de saber o no saber.
Como no ignoran, supongo, estudiosos del tema han llegado a la conclusión de que la información es poder. Así la cosa, se puede decir que todo humano que tenga más y mejor información está en posición de tener la posibilidad de abusar mas y mejor de sus prójimos que tengan menor o peor o ninguna información. ¿Lo hacen por perversos, por maldad” ¡Dios me libre de pensar así! A mí parecer, lo hacen por inercia de la citada competitividad que les impone esa su globalidad, pues si no la ejercen corren el peligro de convertirse en seres, en individuos obsoletos. ¡Me equivoco” A más de esto hay otra razón que, por su bien, les exige que sepan, que estén informados e incluso que demanden, como individuos y comunidad, que sean informados de manera objetiva, eficiente, suficiente y oportuna, pues así informados tienen mayor oportunidad, como personas y como sociedad, si no es el librarse por lo menos amortiguar el rigor de la ley, no escrita pero atrozmente cierta, del “palo dado, ni dios lo quita”.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 6 de abril (apro).- Incorregibles humanos: si, por más que me digan no acaban de convencerme. Verdad es que hay entre ustedes quien da la vida por mi; pero también lo es que muchos de ustedes, por más que digan que son mis amigos, no pocas veces me ignoran, otras me rechazan e incluso llegan a traicionarme; esto último sucede con frecuencia cuando alcanzan el poder, sea éste el que sea.
Ejemplo alto y significativo de lo que acabo de escribir es el siguiente: a ver, ¿quién de ustedes puede negar que uno de los principales poderes del mundo es la Iglesia católica, apostólica y romana” Igualmente, nadie puede refutar que el supremo maestro y fundador de la misma, Cristo, este es, Dios mismo en su segunda persona, dijo: LA VERDAD OS HARA LIBRES.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MEXICO, D.F., 30 de marzo (apro).- Apreciado Babieca: con sorpresa doble hemos leído tu carta a este buzón. En primera, porque nunca nos llegó ninguna convocatoria a la asamblea que motivó dicha carta, y en segunda por el candor o falta de información por ignorancia que muestra la misma al echarles en cara a los humanos del olvido en que tienen al gran papel que nosotros desempeñamos en dogma tan importante para ellos: el del Pecado Original.
En verdad que hay que ser muy cándido, muy inocente o ignorante para que a estas alturas del partido no saber que el poder, sea el mismo político, religioso, militar o del dinero, rinden verdadero cultor al secreto, al hacer opaco sus pensamientos, palabras y obras, y mucho les alarma, enoja y hasta enfurece cuando los descubren.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 23 de marzo (apro).- Ingratos hijos de Adán y Eva: a su mala memoria o ignorancia, madres frecuentes de egoístas, desleales y desagradecidos, se debe la presente a este buzón.
Si, por parte de ustedes, muchos días dedican, allá por navidades, a recordar al buey y al burro, símbolos de la paciencia y de la humildad, respectivamente, con el pretexto de que con su aliento calentaron el cuerpo del Niño en el pesebre, a nosotros, por el contrario, no nos dedican nada, ni siquiera un día al año, y eso que muy justificadamente lo podrían hacer, pues servidores, en un momento crucial, fuimos de gran ayuda al más grande de los llamados Padres de la Iglesia, aquel que fijó de la manera más conforme y más accesible a las mentalidades occidentales la doctrina cristiana y cuyo influjo se deja sentir en la actualidad, y al que se debe, de manera preponderante, que el cristianismo dominara en la cultura europea por más de mil 200 años: San Agustín.


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BUZÓN DE APÓCRIFOS

MÉXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- Mi apreciado Perfecto Peregrino: en aclaración a su carta a este buzón, en la que manifiesta su sorpresa por las contradicciones que encuentra en esta globalidad en la que respiramos y nos mueve a su pregunta de si se debe cambiar la misma o las personas para eliminar las primeras, puedo decirle lo siguiente:
“Por principio, consuélese, pues habemos muchos que nos encontramos en igual situación, incluso personas distinguidas en las artes del pensar y en las de expresarse, como lo son los escritores.


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