CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cinco medios de comunicación se repartieron el 40% del pastel de la publicidad oficial: en 2019, Televisa y TV Azteca cobraron 360 millones y 346 millones de pesos, respectivamente, La Jornada obtuvo 251 millones de pesos, Medios Masivos Mexicanos –que coloca publicidad en medios locales– obtuvo 179 millones de pesos y la radiodifusora Grupo Fórmula recibió 115 millones de pesos, según un informe que las organizaciones Artículo 19 y Fundar publicaron hoy.
Aparte, como lo documentó Proceso en abril, la administración actual ha sido muy generosa con dos periódicos del sureste, cuyos dueños son amigos de mucho tiempo de López Obrador: la cadena Por Esto! –Centro de Cultura Nuestra América, de Mario Menéndez Rodríguez– y el diario Tabasco Hoy –Organización Editorial Acuario, de Miguel Cantón Zetina–, obtuvieron contratos por 60 millones 821 mil pesos y 50 millones 923 mil pesos, respectivamente.
Adquiere una fotografía para ilustrar esta nota aquí