CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Existe un amplio número de personas que considera que la vacunación contra el covid19 traerá consigo el regreso al reciente pasado de relaciones interpersonales que históricamente se había tenido. Las cosas, empero, apuntan en un sentido distinto. El pasado se quedará atrás. Y la inopinada emergencia de la sana distancia que ha dado vida a la relación virtual ha cobrado vida de manera cada vez más amplia y en mayor número de actividades. Lo venía haciendo lentamente en algunas zonas de las relaciones económicas y laborales como una estrategia de negocios, pero de manera pausada y selectiva. El covid19 apresuró esos pasos programados y por aproximaciones sucesivas para que la realidad virtual ganara la partida de un momento a otro, generando un impacto singular en muchos negocios y escuelas que no pudieron adaptarse a la nueva circunstancia de manera muy rápida. Esto ha generado que en todo el mundo haya habido un cambio en las formas y modos de entablar tanto las relaciones económicas como las personales y afectivas.
Algunas empresas han tenido crecimientos exponenciales como las de compra y entrega de bienes y servicios a domicilio, así como las que ofrecen servicios digitales en muchos rubros de la vida, como las aplicaciones bancarias, las compras en líneas, entre muchas otras. Una cosa es cierta: esta nueva forma de interrelación no desaparecerá con el covid-19, habrá ajustes en gran parte de los puntos de contacto interpersonal.
Adquiere una fotografía para ilustrar esta nota aquí