La novena a dos pianos, única experiencia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La maravillosa Novena sinfonía de Beethoven es tan conocida y apreciada que cuando se habla de ella basta decir “la novena”, y todo el mundo sabe a qué se está haciendo referencia. A diferencia de otras novenas, no necesita apellido. No tiene que especificarse “La novena de Mahler” o “La novena de Schubert”, por ejemplo, ¡Y mire de quiénes estamos hablando!

Con tal aceptación no es extraño que el anuncio de “la novena” llene los teatros y, más aún, si se trata de una novedad, algo que, por lo menos en nuestro país, nunca o muy pocas veces se ha escuchado, como es la versión para dos pianos solos hecha por el extraordinario pianista (pero también compositor, arreglista y director) Franz Liszt, y que fuera la versión que se escuchara el domingo 8 como, prácticamente, culminación del Festival en Blanco y Negro en su XXI edición, realizada en el Centro Nacional de las Artes.



Adquiere una fotografía para ilustrar esta nota aquí