A cuatro meses de la fecha histórica aceptada, se conmemorará la fundación de México-Tenochtitlan

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- El Gobierno Federal, en coordinación con el capitalino realizarán el 26 de julio la celebración por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, a pesar de que la fecha histórica más aceptada por las principales instituciones históricas del país es el 13 de marzo de 1325.

La conmemoración, como Proceso adelantó, tendrá diversas actividades entre ellas un espectáculo video-mapping.

Analizan el fideicomiso del Museo Dolores Olmedo; “cambiar de fiduciaria fue irregularidad” 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A decir de especialistas, la revocación de Nacional Financiera (Nafin) como fiduciaria del Fideicomiso del Museo Dolores Olmedo por CI Banco fue una irregularidad más a la voluntad de la mecenas respecto al destino de su amplia colección artística que incluye obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, Angelina Beloff, Pablo O’Higgins, cerca de tres mil de arte popular, y 800 de arte prehispánico. 

Lo anterior como parte de la mesa de análisis “Revocar lo irrevocable. Fideicomiso Dolores Olmedo” que se efectuó en Casa Lamm (en presencial y video-conferencia) con la participación de Luis Cacho, experto en derecho cultural; Bolfy Cottom, experto en legislación cultural; Adriana Malvido, periodista cultural; el notario Miguel Ángel Beltrán Lara; y Edgardo Bermejo Mora, escritor y diplomático cultural que a su vez fue moderador. 

Jueza concede suspensión provisional para detener demolición de la Ciudad de las Artes en Nayarit

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en Nayarit, concedió la suspensión provisional para demoler La Ciudad de las Artes, en la ciudad de Tepic de Nervo, situación que fue celebrada por la ciudadanía, en especial gremio cultural, que busca la restitución del espacio dañado.

La resolución del juzgado, a cargo de la jueza Laura Andrea Casillas Bañuelos fue emitida tras un juicio de amparo promovido por ciudadanos, entre ellos artistas, gestores culturales, docentes y habitantes de la capital nayarita, quienes manifestaron preocupación ante violaciones a los derechos culturales, sociales, ambientales y de participación ciudadana, así como omisiones legales por parte de autoridades municipales y estatales.

La camioneta tenía 400 impactos: María Sorté recuerda el ataque contra su hijo, Omar García Harfuch

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La actriz María Sorté recordó en una entrevista con Yordi Rosado el atentado contra su hijo, Omar García Harfuch, ocurrido el 26 de junio de 2020, sobre Paseo de la Reforma al cruce con la calle de Monte Blanco, en Lomas de Chapultepec.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se dirigía al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para la reunión del gabinete de seguridad, encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, la entonces jefa de gobierno y hoy presidenta.

Restaurante mexicano Quintonil es el mejor de Norteamérica; tiene el tercer puesto a nivel mundial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El restaurante Quintonil, ubicado en la Ciudad de México, fue nombrado el mejor de Norteamérica y obtuvo el tercer puesto a nivel mundial, de acuerdo con The World’s 50 Best Restaurants 2025.

El restaurante, dirigido por el chef Jorge Vallejo y su esposa Alejandra Flores, recibió el reconocimiento durante la premiación en Turín, Italia. Quintonil, que abrió en 2012, también ha sido galardonado con dos estrellas de la Guía Michelin.

Yo tenía un recuerdo bonito de nosotros: Alejandro Sanz responde a acusaciones de fan

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El cantante español Alejandro Sanz respondió a las acusaciones de Ivet Playà, joven con la que llegó a tener relaciones sexuales y una relación afectiva que comenzó cuando ella tenía 18 años y él 49; y quien lo señaló de acciones que “llegaron a traspasar cualquier límite de lo moral e incluso humano”.

“Ivet, yo tenía un recuerdo muy bonito de nosotros dos, personas adultas compartiendo su cariño, siendo libres. Que pena que este sentimiento se haya roto ahora”, expresó el cantante en su historia de Instagram, días después de que la joven subió un video a TikTok hablando sobre su relación, que se volvió viral.

Murió la historiadora e internacionalista Isabel Turrent; así la recordó Enrique Krauze

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La internacionalista, escritora y ensayista Isabel Turrent falleció a los 78 años.

La también analista cultural fue esposa del escritor e historiador Enrique Krauze quien la rememoró en X: “Nos dio ojos para mirar al mundo sin dejar de ver, con profundidad, inteligencia y nobleza, a nuestro México, país que quiso entrañablemente”.

Sindicatos de cultura convocan a protesta, exigen audiencia con Curiel de Icaza

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Una decena de sindicatos de la Secretaría de Cultura, integrados en una “Coalición Mayoritaria”, exigen una audiencia con Claudia Curiel de Icaza, titular de Cultura federal, en defensa de las Condiciones Generales de Trabajo, y convocan a una protesta pacífica el 18 de junio, en la alcaldía Álvaro Obregón.

La coalición está conformada por 10 sindicatos de trabajadores de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y Radio Educación, que son los siguientes:

“Llamarse Olimpia”, “Tardes de soledad” y “O’ último azul”, los filmes ganadores en el FICG

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Los ganadores principales de la 40 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) son: “Llamarse Olimpia” de Indira Cato, como Mejor Película Mexicana; “Tardes de soledad” de Albert Serra por Mejor Documental Iberoemericano, y “O último azul” de Gabriel Mascaro como Mejor Cinta de Ficción Iberoamericana.

El documental “Llamarse Olimpia” (México, 2025) se enfoca en Olimpia Coral Melo, quien luchó durante 13 años por impulsar la ley contra la violencia sexual digital en México, se llevó el Mezcal, el principal premio de este encuentro fílmico, que festejó cuatro décadas de vida, entre el 6 y 14 de junio, con 29 mil 599 asistentes a las proyecciones, 7 mil 209 asistentes a clases magistrales y paneles y 1 mil 473 acreditados e invitados de la industria.

“Lu’ Biaani (ojo de luz): Francisco Toledo y la fotografía” regresa a CaSa tras recorrer el país

OAXACA, Oax., (apro) .- Con la muestra “Lu’ Biaani (ojo de luz): Francisco Toledo y la fotografía”, el zapoteco, el artista, el luchador social, el promotor cultural, el filántropo, el maestro, regresa a CaSa tras recorrer diversos museos del país. 

Y es que el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) es la sede de la exposición “Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía”, que consta de más de 500 imágenes, la cual fue inaugurada el sábado 14 de junio a las 13:00 horas, misma que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de noviembre.