Así respondió Bad Bunny a los insultos contra Puerto Rico en un mitin de Trump (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El cantante puertorriqueño Bad Bunny respondió a los insultos realizados a Puerto Rico durante un evento de campaña del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La respuesta hacia estos señalamientos la hizo mediante la publicación de un video en su cuenta de Instagram al que le colocó la descripción “garbage” (basura, en español),  haciendo referencia al insulto recibido.

Otorgan “Medalla de Oro” española al Palacio de Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco de su 90 aniversario, el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural de este país, recibirá la “Medalla de Oro” de la Academia de Artes Escénicas de España, misma que se entregará en ceremonia especial el 4 de noviembre en el país ibérico. 

El reconocimiento será en el marco de sus 90 años por “sus nueve décadas como institución encargada de la difusión de lo más destacado del arte escénico nacional e internacional”, dice el comunicado sobre la entrega. 

Adiós a los fuegos artificiales en el Cervantino…

GUANAJUATO, Gto. (apro).– Dos generaciones de artistas brasileños, Lenine y Francisco El hombre, fueron los encargados de cerrar la 52º edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), sin embargo, la verdadera culminación de la llamada “fiesta del espíritu” se realizaba cada año en el cielo con una pachanga de fuegos artificiales, que ahora cambió por un juego de drones iluminados, tendencia en el marco de un “FIC verde”.

Luego de la presentación del rockero Lenine (seis veces ganador del Grammy Latino) y el ska de la agrupación Francisco El Hombre, artistas brasileños que si bien llenaron la Alhóndiga de Granaditas no causaron suficiente conmoción como para “abarrotar” la vía aledaña (28 de septiembre), la culminación estelar se la llevaron los 10 minutos de fiesta de drones en el cielo guanajuatense.

Inician actividades de la Casa Refugio para Escritoras, Escritores, Artistas y Periodistas en Riesgo de la UAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco de los 50 años de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), su rector José Antonio de los Reyes Heredia, el titular de la unidad Cuajimalpa Octavio Mercado González y el profesor del Departamento de Humanidades de esa sede académica Rodolfo Suárez Molnar dieron a conocer el inicio de actividades de la Casa Refugio para Escritoras, Escritores, Artistas y Periodistas en Riesgo en esta institución educativa.

La finalidad es apoyar a la International Cities of Refuge Network, (ICORN), una red internacional de Ciudades Refugio con sede en Stavanger, Noruega. La iniciativa pretende que las universidades funcionen como soporte básico de la estrategia de ICORN en América Latina.

La Llorona, Dos monjes y Macario serán proyectadas en el festival de la Megaofrenda de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Llorona, la primera obra de horror del cine mexicano será proyectada durante la Megaofrenda 2024 en la UNAM; además de esta cinta, el público podrá ver las películas Don Monjes, El fantasma del convento, Macario y Belzebuth.

La explanada de Universum será sede de este evento que lleva por tema “México visto a través de la lente”.

52° FIC: Construcción y destrucción de instalación monumental del Teatro Juárez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Tras cuatro días de haberse instalado en Los Pastitos como bienvenida a Guanajuato y al 52° Festival Internacional Cervantino, la “Construcción Monumental Participativa del Teatro Juárez”, hecha de cartón, se derribó esta mañana como parte de un ejercicio de crítica y recordatorio de lo efímero que dejó claro, a decir del artista Olivier Grossetete, la fascinación del ser humano por la destrucción.

Un centenar de personas, entre ellas staff del Cervantino que incluyó a Mariana Aymerich (titular del festival) y el artista francés Olivier Grossetete, formaron parte de la experiencia de echar abajo la instalación que durante los últimos cuatro días dio la bienvenida a todo el que se dirigía al centro de Guanajuato al ubicarse en el área denominada “Los Pastitos”.

Rendirán homenaje a Isabel Beteta en el 9º festival de danza “Cuerpo al Descubierto”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco del 9º Festival Internacional de Danza Cuerpo al Descubierto este domingo 27 se rendirá homenaje a Isabel Beteta, bailarina, coreógrafa, pionera en México de festivales dancísticos, cofundadora de la agrupación Nemian Danza y fundadora del Centro Cultural Los Talleres A.C.

El encuentro dancístico que celebra nueve años con actividades del 24 al 27 de octubre en el Teatro Benito Juárez de esta ciudad incluirá una función-homenaje a Beteta a realizarse este domingo a las 18 horas.

Michael Newman, actor de ‘Guardianes de la bahía’, murió a los 68 años

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El actor Michael Newman, conocido por interpretar a Mike Newman en Baywatch (Guardianes de la bahía), falleció a los 67 años tras una larga lucha contra la enfermedad de Parkinson, la cual le fue diagnosticada en 2006.

PEOPLE, medio de comunicación estadunidense, confirmó el fallecimiento del actor a través de Matt Felker, amigo cercano de Newman. “Murió por complicaciones cardiacas la noche del domingo 20 de octubre, estuvo rodeado de su familia y amigos”, declaró el también director.

“El jockey”, del argentino Luis Ortega, en el Festival Internacional de Cine de Morelia

MORELIA, Mich. (apro).- La película que representará a Argentina en los premios Oscar y los Goya, “El jockey” tuvo su estreno en México en el marco de la 22 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, con la presencia de los actores Daniel Giménez Cacho, Nahuel Pérez y su director Luis Ortega.

El largometraje de 96 minutos aborda la autodestrucción, la adicción y la depresión.

“Sujo”, sobre los niños huérfanos por la violencia del narco

MORELIA, MICH.-  El largometraje de ficción “Sujo” -que seleccionó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en la competencia del Oscar y los Goya, a efectuarse en el 2025-  concursa en la sección Largometraje Mexicano de la 22 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y sus directoras, Astrid Rondero y Fernanda Valadez señalan que crear películas desde los temas que les duelen “es algo que no debemos dejar de realizar para poner la conversación sobre la mesa”.

“’Sujo’(México, Francia y Estados Unidos, 2024) habla del dolor de crecer. Todos hemos batallado para encontrar nuestro lugar en el mundo”, precisa Valadez (Guanajuato, 1981).