León Larregui, rock astral cerrando gira “Prismarama”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rock astral de León Larregui hipnotizó a su fanaticada la velada de este viernes en el Palacio de los Deportes, el espectáculo significó el cierre de su gira “Prismarama Tour” para el cual contó con los invitados especiales Ximena Sariñana, Emmanuel del Real “Meme” y Enrique Rangel “Quique”.

El escenario tuvo el estilo característico del rockero, un viaje onírico aderezado de ambientaciones alucinantes. El insigne recinto de la alcaldía Iztacalco en localidades agotadas detonó en “Oh sunny days” y “Chromocosmic avenue”.

Ver, oír, aplaudir silbar…

Orquesta Sinfónica de Minería en la Sala Nezahualcóyotl

La obra “Canto de Macario” del compositor mexicano Antonio Juan-Marcos, comisionada especialmente por la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), celebrará su estreno mundial en el concierto inaugural de la temporada de verano 2024. Se llevará a cabo el sábado 6 de julio a las 20 horas y el domingo 7 a las 12 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, como parte del Programa 1 que comprenderá también obras de Rachmaninoff, Debussy y Ravel, bajo la batuta del director titular de la OSM, maestro Carlos Miguel Prieto. “Canto de Macario”, inspirado en el cuento “Macario” de Juan Rulfo, es un relato que no cuenta una historia con una narrativa convencional, sino que nos introduce al mundo interno de Macario, un personaje complejo y difícil de descifrar, con una discapacidad mental que afecta su percepción del mundo. www.mineria.org.mx Informes: 55562 27125 y 55555 44555.

El pueblo maya y Felipe Carrillo Puerto serán homenajeados con un video mapping en el Zócalo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Zócalo, del 12 al 21 de julio, el espectáculo “El Pueblo Maya y Felipe Carrillo. Memoria Luminosa II” ofrecerá tres funciones gratuitas con 360 grados de audio y video con animaciones en 2D y 3D, proyectadas sobre una réplica de 15 metros de altura de la Pirámide de Kukulcán, anunció el Gobierno capitalino.

Las funciones durarán 25 minutos y comenzarán a las 20:00, 20:45, y 21:30 horas, según compartió el pasado 3 de julio el jefe de Gobierno, Martí Batres, en conferencia desde el Museo de la Ciudad de México.

El Mes de Teatro en Manzanillo

Los colaboradores de la sección cultural de Proceso, cuya edición se volvió mensual, publican en estas páginas, semana a semana, sus columnas de crítica (Arte, Música, Teatro, Cine, Libros).

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Junio fue el Mes de Teatro, organizado por el Ayuntamiento de Manzanillo, donde se presentaron obras teatrales, se impartieron talleres, se publicaron libros, y hubo otras actividades.

Revelan el cartel del Festival Internacional Cervantino

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Tradiciones emblemáticas y festivas de Brasil y de Oaxaca están presentes en el diseño del cartel de la próxima edición del Festival Internacional Cervantino, una creación de la alumna de Diseño Gráfico de la Universidad de Guanajuato Jazmín Bedolla García que resultó ganadora entre 54 propuestas que participaron en la convocatoria para este año.

Brasil es el país invitado, mientras que Oaxaca es el estado elegido también como invitado de honor para la 52 edición de este año, a realizarse del 11 al 27 de octubre próximo. El cartel fue presentado este jueves en un inmueble del Centro histórico de la capital del estado, igualmente emblemático porque es la casa donde nació la escritora, maestra y filósofa Emma Godoy.

Joaquín Sabina se despedirá de los grandes escenarios con “Hola y adiós”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la red social Instagram del cantautor español Joaquín Sabina se publica un comunicado, donde se anuncia que ofrecerá una serie de conciertos el también poeta y pintor entre febrero y noviembre del 2025 para despedirse de los escenarios multitudinarios con la gira “Hola y adiós”.

En el documento se lee que será “un último nocaut emocional” de 11 semanas con una veintena de temas “que son ya plegarias universales del sueño imposible del amor y el querer meterle mano a la vida”.

“Periodismo para la historia” reafirma a Julio Scherer como el mejor reportero de México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-“Julio Scherer antes de ser Julio Scherer” es lo que encontrará el lector que se sumerja en las páginas de “Periodismo para la historia”, el libro antológico que reúne la obra del hombre que fue reportero de tiempo completo.

En la presentación del ejemplar editado por Grijalbo, el escritor Juan Villoro y Diego Osorno coincidieron en que el fundador de Proceso estuvo siempre en “el centro del huracán de la historia”.

Paris Hilton reveló que fue víctima de abuso sexual en su adolescencia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pasado 26 de junio, Paris Hilton, empresaria estadunidense, habló ante el Congreso de los Estados Unidos que, sufrió abuso sexual cuando era adolescente, esto cuando estudiaba en la escuela Provo Canyon, en Utah.

La también diseñadora de modas, compareció ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes para abordar la reforma en las instalaciones de tratamiento juvenil. Describió cómo, cuando tenía 16 años, fue obligada a tomar medicamentos y víctima de abusos por parte de los empleados del colegio Provo Canyon, quienes la sometieron a un trato inhumano que la marcó para siempre.