Secretaría de Cultura promete terminar Proyecto Chapultepec en agosto

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La Secretaría de Cultura (SC) dio a conocer que el Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, finaliza su etapa de obras en agosto de este año.

Afirmó que la inversión al “polémico proyecto” –debido a diversas críticas por parte del gremio cultural– ha sido de 10 mil 500 millones de pesos, convirtiendo a Chapultepec “en el bosque cultural más grande del mundo, con una extensión de más de 800 hectáreas”.

Elena Poniatowska: “México se merecía ya una mujer presidenta”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para la escritora y periodista Elena Poniatowska, “es una emoción enorme que llegue a la presidencia del país una mujer”.

“Es algo que México ya se lo merecía. Es muy importante que una mujer llegue, como Claudia Sheinbaum Pardo, con esa preparación universitaria. Es una física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, efectuó su maestría en ingeniería energética y fue la primera mujer en ingresar al doctorado en ingeniería en energía. E igual cuenta con una preparación política, ya fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México y secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal”.

Vivir Quintana dedica himno feminista a la próxima “Compañera presidenta”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La cantautora y activista Vivir Quintana lanzó nuevo himno: “Compañera presidenta”, a unos días de la jornada electoral del 2 de junio, con la esperanza de que sea atendida la consigna de justicia de madres buscadoras, al tiempo de hacer un llamado para ejercer el voto, y afirmar que en lo personal no viste ningún color político: “Mi participación ciudadana viene por medio de la música”.

Previo a la canción dedicó cartas a las dos candidatas presidenciales vía redes sociales en “X”, a Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, así como Xóchitl Gálvez Ruiz, de “Fuerza y Corazón por México”, integrada por PRI-PAN-PRD. De ambas, recibió respuesta en la misma red.

“Anhell69”

Los colaboradores de la sección cultural de Proceso, cuya edición a partir de este mes se volvió mensual, publican en estas páginas, semana a semana, sus columnas de crítica (Arte, Música, Teatro, Cine, Libros).

Por Javier Betancourt

Junio en shows: Ringo Starr, Enrique Bunbury, Christian Nodal y Louis Tomlinson

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La extensa lista de conciertos para este junio destaca por la presencia de Ringo Starr con su nuevo EP “Crooked Boy” en el Auditorio Nacional, Enrique Bunbury con su reciente álbum “Greta Garbo”, y los actos de Louis Tomlinson, Christian Nodal, 31 Minutos y Maldita Vecindad.

La gira “Faith In The Future” trae de regreso al cantante y compositor británico Louis Tomlinson, teniendo cita este 1 de junio en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Este mismo día los estadunidenses de indie pop Saint Motel en el Foro Puebla. Compartiendo fecha el pop latino de Bacilos llegará al Auditorio BB.

Gobierno de CDMX interviene en el caso del performance con perros en el Museo Tamayo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante los señalamientos y comentarios de internautas por posible “maltrato animal” en la exposición ‘Tragedy’, la orden del jefe de gobierno, Martí Batres, para dar seguimiento vía PAOT, y la “llamada de atención” de la Secretaría de Cultura, el Museo Tamayo informó que el performance realizado con perros solo se realizó por única ocasión.

En el seguimiento sobre el tema, Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), dijo en W Radio que los directivos del Tamayo debieron tramitar un permiso ante la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) para que los perros fueran parte de ese performance:

Casa Azul se deslinda de atuendos de Frida usados por Madonna

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Madonna dijo haber tenido una experiencia mágica al probarse atuendos de tehuana que pertenecieron a Frida Kahlo, según presumió en sus redes sociales, y en respuesta el Museo Frida Kahlo, la Casa Azul se deslindó del tema, al afirmar que lo mostrado en fotografías por la “reina del pop” no forma parte de su colección.

Lo anterior luego de que Madonna mostrará en imágenes en sus redes sociales ropa, zapatos, joyería, e incluso fotografías, diarios y cartas que suspuestamente pertenecieron a Frida Kahlo, describiendo lo “mágico” que fue para ella tener acceso a eso.

¿Quién fue el cantante Omar Geles, autor de “Los Caminos de la Vida”?

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El 21 de mayo Omar Antonio Geles Suárez –acordeonero y cantautor de vallenato– murió. El músico se encontraba jugado tenis, cuando presentó malestares físicos por lo que fue trasladado a la cínica Erasmus en Valledupar, Colombia, donde minutos después se confirmó su fallecimiento por un paro cardiorrespiratorio.

Geles nació en el barrio 12 de octubre en Valledupar, en el nororiente del Caribe colombiano, en la cuna del vallenato. El artista tuvo un acordeón desde los ocho años, pero se hizo de fama alrededor de “los 13 o 14 años”, según dijo en entrevista con Vicsari en su canal de Youtube.

UNAM publica la mayor biografía en español sobre Lord Byron

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El poeta Fernando Valverde lanzó una biografía de Lord Byron en español, con un primer volumen de 644 páginas publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Vida de Lord Byron Colección Poemas y Ensayos será presentado este lunes a las 18:00 horas en la Casa de las Humanidades en Presidente Carranza 162, Santa Catarina, Coyoacán.

“La Guardia Blanca” de Julien Elie, filme que retrata la lucha de comunidades contra el despojo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con las voces principales y allegadas del documental La Guardia Blanca (2023), esta noche se dio a conocer vía las redes sociales de Proceso, la conferencia de prensa de este filme que expone la lucha de habitantes de comunidades convertidos en activistas por necesidad, en respuesta a despojo de corporativos y grupos criminales.

La película de Pimienta Films llegará a la ciudad de Querétaro este 17 y 18 de mayo en presentación especial, para luego estrenarse oficialmente este 24 de mayo en la Cineteca Nacional, al día siguiente en el Cine Tonalá, y tras ello recorrerá diversos puntos del país como Chihuahua y Zacatecas.