Dirigente de Morena de Yucatán califica a AMLO como “el peor presidente que ha tenido México” (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Yucatán, Carlos Bojórquez Urzaiz, calificó al expresidente Andrés Manuel López Obrador como el “peor presidente que ha tenido México”, durante una reunión en Tizimín.

Somos la transformación de México, somos la cuarta transformación que ya va para su segundo piso, la inició el peor presidente que ha tenido México que se llama Andrés Manuel López Obrador”, dijo el morenista y después pidió aplausos.

Ataques dejan nueve muertos en San Luis de la Paz y Salamanca, Guanajuato

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Apenas cuatro días después de que el Gobierno Federal presumió que Guanajuato alcanzó su nivel más bajo de homicidios dolosos desde el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, este sábado se registraron dos multihomicidios con nueve víctimas mortales. Los ataques armados se registraron en los municipios de San Luis de la Paz y Salamanca.

Minutos antes de las 19:00 horas del sábado, en la comunidad Puerto Blanco del municipio de San Luis de la Paz, un grupo armado llegó hasta un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas y comenzó a disparar a las personas que se encontraban en el lugar.

Inauguran retrospectiva del Taller de Investigación Plástica en el Cenart

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con un recorrido desde los años setenta hasta nuestros días, de la producción artística y social del Taller de Investigación Plástica (TIP) de Michoacán, este fin de semana se inauguró la exhibición “TIP. Colectivo de Arte en Resistencia”, en la Galería del Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Con fotografías, imágenes sobre la historia de sus murales, instalaciones, obras de caballete, producción de banderas, pero sobre todo revisión puntual sobre su trabajo de corte comunitario en Michoacán –toda vez que el taller nació y trabaja desde ahí–, la exposición da cuenta del trabajo de un movimiento en las artes visuales que abarca la producción de distintas generaciones.

World Street Brass Band dará presentaciones gratis en Aldea Global y el FIFA Fan Fest de CDMX y Guadalajara

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La reconocida agrupación estadunidense de jazz con fusiones musicales, World Street Brass Band, se presentará en dos fechas gratuitas en el marco de actividades artísticas de corte mundialista; una este domingo 21 en la Aldea Global y luego el lunes 22 en el FIFA Fan Fest de la capital mexicana.

La World Street Brass Band reúne a músicos vinculados con algunas de las agrupaciones más representativas de las ciudades de Nueva Orleans y San Francisco, con una propuesta que recupera influencias de origen africano –presentes en el jazz tradicional– con otras expresiones musicales acentuando el elemento de identidad colectiva.

Sheinbaum insiste a familias que restrinjan a sus hijos las horas con el celular

ENSENADA, B.C., (apro) .- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistió en su llamado a las familias a que restrinjan a sus hijos el número de horas de que pasan frente a pantallas celulares, además de recomendar que se vuelva a los juegos tradicionales y colectivos en escuelas públicas.

La mandataria federal lo refirió durante la entrega de tarjetas de la Beca Rita Cetina para uniformes y útiles escolares, realizado este sábado 20 de junio, en el municipio de Tijuana, Baja California, donde recordó el debate abierto en días pasados para aplicar esta medida en beneficio los niños.

Jubilados de la CFE protestan en visita de Sheinbaum a Tijuana

ENSENADA, B. C., (apro) .- Con protestas de jubilados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar que se ponga tope a sus pensiones, así como la presentación de dos robots desarrollados por estudiantes, se realizó la gira de trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el municipio de Tijuana, Baja California.

El segundo día de actividades de la mandataria federal en la entidad también se caracterizó por manifestaciones, como las registradas el viernes 19 de junio durante su paso por el municipio de San Quintín, donde la abordaron integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) y madres buscadoras de personas desaparecidas.

Sección 7 de la CNTE levanta plantón en Tuxtla Gutiérrez tras 20 días de huelga

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro) .- Luego de 20 días de movilizaciones y de mantener un plantón en el centro de la capital chiapaneca, la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció el levantamiento de su protesta, marcando el cierre de esta etapa de su huelga nacional.

A través de un pronunciamiento político, la dirigencia magisterial informó que la conclusión del plantón no significa el fin de su movimiento, sino el inicio de una fase de “reorganización y fortalecimiento de sus estructuras” para continuar con la resistencia y la movilización.

Fuertes vientos activan alerta en la CDMX este sábado

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa que, se activa Alerta Amarilla por pronóstico de vientos con rachas fuertes para esta tarde y noche en las demarcaciones: Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

El Sistema de Alerta Temprana de la SGIRPC dio a conocer que se esperan rachas de viento que podrían alcanzar los 50 a 59 km/h, entre las 14:00 y las 20:00 horas de este sábado.

Balacera en Yahualica, Jalisco, deja tres presuntos agresores muertos y dos soldados heridos

GUADALAJARA, Jal., (apro) .- Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y civiles armados dejó un saldo de tres presuntos agresores muertos y dos militares heridos este sábado en el municipio de Yahualica de González Gallo, en la región Altos Sur de Jalisco.

De acuerdo con información de autoridades municipales y reportes difundidos a través del sistema de monitoreo del C5 Jalisco, la agresión ocurrió mientras personal castrense realizaba labores de vigilancia en esa zona del estado.

Rector de la UAGro solicita licencia para buscar candidatura de Morena para gubernatura de Guerrero

CHILPCANCINGO, Gro., (apro) .- Javier Saldaña Almazán, solicitó licencia temporal al cargo de rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que ha ostentado desde hace 13 años.

De la mano de su jefe político, el senador con licencia Félix Salgado, se registrará para participar en la encuesta de Morena que definirá candidato o candidata a la gubernatura.