Nueva réplica de sismo en Cuba enciende alertas en la Península de Yucatán

MÉRIDA, Yuc. (apro). Cuba fue sacudida una vez más por un sismo de magnitud 5.3, cuyo epicentro se localizó en la zona de Mantua, Pinar del Río. Se trató de una réplica del temblor ocurrido el pasado 8 de junio, el cual tuvo una magnitud de 6.2 y cuyos efectos se resintieron en los estados de la Península de Yucatán, lo que llevó —en un acto atípico para la región— a la evacuación de personas en algunos edificios.

Según información del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el movimiento ocurrió alrededor de las 11:37 de la mañana (hora de México). En entrevista, el ingeniero en física y meteorólogo Alberto Noh Miranda advirtió que la actividad sísmica en la región es atípica.

Trabajadores del ISSSTE bloquean bulevar Morelos, en Hermosillo, para exigir mejores condiciones

HERMOSILLO, Son., (apro) .- La falta de aire acondicionado en múltiples áreas del hospital Fernando Ocaranza, del ISSSTE, el drenaje colapsado y una larga fila de cirugías y citas médicas pendientes llevaron este lunes 15 de junio a un bloqueo de la vialidad que pasa frente al nosocomio. 

Por siete horas, la movilización detuvo el tráfico en el bulevar Morelos, una de las calles más concurridas de la ciudad, hasta que se levantó tras una reunión entre el magisterio, el personal del hospital y el gobernador Alfonso Durazo con algunos miembros de su gabinete.

CNTE consideró que es un “gran error” cerrar el diálogo con el gobierno federal (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al cumplir 15 días de su paro nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró que es un “gran error” cerrar la interlocución con el gobierno federal y pidió que, si así será, se los digan en una reunión formal, no mediante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

De cualquier forma, la disidencia magisterial ratificó que continúan su huelga nacional y el plantón en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Incluso, anunció que harán nuevas acciones de protesta, no solo en la capital, sino en el país, para que sus demandas sean atendidas.

Tras debut, Katia Itzel García ahora es programada para el Inglaterra vs Croacia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de su presentación en la Copa del Mundo en el duelo del domingo entre Países Bajos y Japón en el Estadio de Dallas, la silbante mexicana Katia Itzel García repetirá como cuarta árbitra en el partido entre Inglaterra y Croacia, programado para el miércoles 17 de junio en el mismo escenario.  

De acuerdo con las asignaciones dadas a conocer por la Comisión de Árbitros de la FIFA, la capitalina de 33 años de edad, formará parte de la planilla encabezada por el experimentado Clement Turpin, de Francia, quien estará acompañado en las bandas por sus compatriotas Nicolas Danos y Benjamin Pages, además de la mexicana Sandra Ramírez como árbitra asistente reserva.  

EU ha entregado a México 313 criminales en la era Trump: Ronald Johnson  

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante el gobierno del presidente Donald Trump, Estados Unidos ha transferido a México a 313 personas buscadas por la justicia, aseguró el embajador Ronald Johnson.

“Este caso representa un ejemplo más de la sólida cooperación Estados Unidos-México que impulsan los presidentes Donald Trump y Claudia Sheinbaum”, sostuvo el diplomático en la red X.

Alcaldesa de Acatlán responsabiliza al grupo delictivo Los Rojos de quererla destituir

PUEBLA, Pue., (apro).- Luego de que un grupo de regidores del municipio de Acatlán de Osorio pidieron al Congreso local la revocación de mandato de la alcaldesa morenista, Guadalupe Bárcenas, a la que acusan de excesos y enriquecimiento, la edil señaló directamente al grupo delincuencial de “Los Rojos” de estar detrás de los reclamos de su salida. 

El conflicto en esta localidad, ubicada en la mixteca poblana, escaló este lunes, luego de que el grupo de regidores tomaron la decisión de destituir al marino Juan Alberto Domínguez y a Álvaro Cruz Martínez, de sus cargos como secretarios de seguridad y general del Ayuntamiento, respectivamente. 

Legisladores morenistas piden revisar proyectos de gasoductos transfronterizos

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados morenistas presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que dependencias gubernamentales revisen, evalúen y emitan opiniones sobre proyectos que se pretenden implementar en el Golfo de California sobre gasoductos transfronterizos y el tránsito permanente de buques cisterna.

Entre los proyectos que buscan que se revisen están Saguaro en Puerto Libertad, Sonora; Amigo en Guaymas, Sonora; y Vista Pacífico LNG, en Topolobampo, Sinaloa; los cuales pretenden recibir gas natural proveniente de Texas, licuarlo y exportarlo a mercados asiáticos.

Morena mueve sus fichas y designa nuevo secretario de Organización rumbo a 2027

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Morena tiene nuevo secretario de Organización. Tras la salida de Andrés Manuel López Beltrán, Andy, el partido tardó 20 días en nombrar a sus sustituto, que tendrá la tarea de coordinar y supervisar el trabajo territorial y organizacional del partido guinda rumbo a las elecciones intermedias de 2027. 

Se trata de Manuel Jesús Zavala Salazar, quien pasará de ser secretario de Movimientos Sociales a ser delegado en funciones de la Secretaría de Organización. Así lo votó el Comité Ejecutivo Nacional de Morena este lunes. 

Prensa española tunde a su selección tras empate sin goles ante Cabo Verde

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El arranque de la participación de la selección española de futbol en la Copa del Mundo se quedó lejos de lo esperado, luego de empatar en su presentación ante Cabo Verde, en resultado que hasta el momento se destaca como el más sorpresivo en lo que va del torneo.  

Y a pesar de que las estadísticas del partido demuestran un claro dominio de España sobre sus rivales, el hecho de no salir con los tres puntos del Estadio de Atlanta se ha traducido en una decepción que los principales periódicos deportivos españoles han reproducido en sus publicaciones.