Mecanismo de Protección dará seguimiento al caso de la activista Cecilia García

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que dará “seguimiento” de la detención –y posterior liberación–, de la abogada y activista potosina Cecilia García Valdivieso, quien había intervenido durante una operación policiaca y exigía a los uniformados que respetaran los derechos humanos de un joven a quien pretendían arrestar.

Según Ricardo Sánchez García, esposo de la abogada –citado por la prensa potosina–, la activista se encontraba en un retiro espiritual en la Casa Hogar del Niño ayer, cuando los policías irrumpieron para llevarse a uno de los jóvenes de la actividad.

Bar se declara “antimundialista”; rechaza transmitir partidos por altos costos

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Frente al parque Revolución más conocido como Parque Rojo, uno de los espacios más emblemáticos para la protesta social en Guadalajara, un pequeño negocio decidió declararse “antimundialista” y rechazar el modelo comercial que rodea al torneo mundial de futbol.

El bar Rojo Pete, que está por cumplir 11 años de operación, anunció que no transmitirá ningún partido del torneo al considerar que las condiciones impuestas para la exhibición de los encuentros favorecen a las grandes corporaciones y excluyen a los pequeños comercios.

Colectivos juegan “cascarita” para visibilizar desapariciones y reprueban operativos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a las descalificaciones desde el oficialismo y en redes sociales, familiares de personas desaparecidas continuaron hoy su jornada de movilización en la Ciudad de México para denunciar la crisis que atraviesa el país, con más de 133 mil registros de personas desaparecidas.

Decenas de familiares se reunieron en la Glorieta de las y los Desaparecidos para realizar una “cascarita por la memoria y contra el olvido”, que aprovecharon para deplorar los operativos desplegados por las autoridades de la Ciudad de México para evitar la llegada de los contingentes en las inmediaciones del Estadio Ciudad de México, sede del partido inaugural del mundial de futbol 2026 que tuvo lugar el pasado jueves 11.

Pide Morena la nulidad de la elección en Coahuila; el IEC valida los resultados de jornada

SALTILLO, Coahuila (apro).- El partido Morena insiste en las irregularidades del proceso electoral del pasado 7 de junio y presentó sus inconformidades en los 16 distritos locales con la finalidad de buscar la anulación de la elección en la que se renovó al congreso estatal.

En protesta por las supuestas irregularidades que mancharon el proceso electoral en Coahuila, los morenistas decidieron no acudir a la entrega de constancias que los acreditan como diputados y diputadas electas por el principio de representación minoritaria.

Selección de Uruguay, varada en Cancún a falta de permisos para entrar a EU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La logística y endurecimiento de medidas migratorias adoptadas por el gobierno de Estados Unidos para el ingreso de distintos visitantes con motivo del Mundial de futbol, sigue siendo motivo de polémica entre los participantes al torneo y en esta ocasión tocó el turno a la selección uruguaya, que permaneció varada cerca de tres horas en Cancún ante la falta de permisos para ingresar a espacio aéreo estadunidense.

El equipo charrúa, que se disponía en dejar provisionalmente su campamento base ubicado en el complejo turístico Mayakoba en Playa del Carmen, debió esperar en su hotel de concentración previo a trasladarse al Aeropuerto Internacional de Cancún para emprender su viaje a Miami, donde se medirá este lunes ante Arabia Saudita en su presentación a las 16:00 horas tiempo del centro de México.

CNTE prevé este lunes abrir casetas en CDMX y estados donde tiene presencia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre sus movilizaciones previstas para este lunes 15, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) contempla la apertura de las casetas de las carreteras que llegan a la Ciudad de México con “réplicas en todos los estados donde la CNTE tiene presencia”, según indicó el magisterio.

La CNTE, que aprobó en la madrugada de este domingo la prolongación de su movilización en la Ciudad de México para obligar al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo a responder a sus reivindicaciones, convocó a una conferencia de prensa, en la que participarán las secretarias y los secretarios generales de las secciones del gremio.

CNTE decide continuar con el plantón; retira carpas de varias calles

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aunque retiró sus carpas de varias calles del centro histórico de la Ciudad de México, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió continuar con el plantón que instaló en la capital del país el pasado 1º de junio, con tal de ejercer presión sobre el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo para conseguir una respuesta a sus demandas.

En la madrugada de este domingo, la CNTE determinó, en una asamblea, continuar con sus movilizaciones y sus reivindicaciones de aumentos salariales, de supresión de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) –conforme a una promesa de campaña de Sheinbaum–, y de algunos puntos que quedaron en la reforma educativa, incluyendo uno sobre el otorgamiento de plazas.

Antonio Molina Díaz, excolaborador de García Luna, también fue protagonista del desvío de 230 millones de pesos en la 4T

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Antonio Molina Díaz, el excolaborador de Genaro García Luna quien fue detenido la semana pasada por el presunto desvío de 5 mil millones de pesos de las cárceles federales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, también fue protagonista del desvío de por lo menos 230 millones de pesos en la llamada Cuarta Transformación, de la mano con Francisco Garduño Yáñez, el actual director general de Centros de Formación para el Trabajo en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los contratos fraudulentos estuvieron relacionados con empresas del empresario israelí Uri Emmanuel Ansbacher, el empresario israelí que vendió el spyware Pegasus al gobierno de Peña Nieto y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de López Obrador.

Trump podría firmar acuerdo con Irán en Ginebra

GINEBRA (apro).— Todo apunta a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría firmar en Ginebra un acuerdo con Irán, aunque hasta el momento ninguna de las partes ha confirmado oficialmente la ceremonia.

Diversos reportes consultados por Proceso indican que las negociaciones entre Washington y Teherán se encuentran en una etapa decisiva y que la ciudad suiza ha surgido como la sede más probable para la firma de un memorando de paz y seguridad entre ambos países el día de mañana 15 de junio de 2026.