Coparmex Durango denuncia despojo de propiedades a comerciantes, agricultores y transportistas

DURANGO, Dgo., (apro) .- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Durango afirmó que la reciente intensificación de operativos de seguridad federal en la entidad abre la posibilidad de visibilizar y atender un problema que, aseguró, ha permanecido oculto durante años: el despojo de propiedades, bienes y productos presuntamente cometido por grupos criminales en distintos sectores económicos del estado.

A través de un posicionamiento público, el organismo empresarial señaló que comerciantes, ganaderos, productores forestales, agricultores, transportistas y empresarios de otros sectores habrían enfrentado presiones para transferir bienes, terrenos, propiedades o parte de sus ingresos en condiciones ajenas al mercado y bajo contextos de intimidación.

Civiles armados agreden a militares tras nueve días de operativos en Durango 

DURANGO, Dgo. (apro).- Durante los primeros días de junio, el estado de Durango ha sido escenario de una serie de operativos encabezados por fuerzas federales que han derivado en enfrentamientos armados, detenciones, aseguramientos de armamento y la muerte de un elemento de la Guardia Nacional, principalmente en la capital del estado y comunidades rurales. 

El hecho más reciente se registró durante la madrugada de este martes 9 de junio en el poblado Casa Blanca, en el municipio de Durango, donde se reportó una intensa movilización de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. De acuerdo con información preliminar, las fuerzas federales realizaban un operativo en la zona cuando presuntamente fueron agredidas por civiles. 

Durango suspende clases y labores en dependencias estatales por la inauguración del Mundial

DURANGO, Dgo. (apro).- El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, anunció la suspensión de clases y labores en dependencias estatales el próximo 11 de junio, con motivo de la inauguración de la Copa Mundial y el partido entre México y Sudáfrica. Además, planteó la posibilidad de extender la medida al viernes en caso de que la Selección Mexicana obtenga la victoria o empate, en su debut mundialista.  

El anuncio fue realizado a través de un video difundido en su cuenta de TikTok y generó reacciones divididas entre ciudadanos y usuarios de redes sociales. 

Detienen a extesorero de Gómez Palacio acusado de daño patrimonial por 17.9 millones de pesos 

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (apro).- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango (FECCED) reportó la detención de Antonio “N”, extesorero del Ayuntamiento de Gómez Palacio durante la administración 2019-2022 encabezada por la morenista Marina Vitela, acusado de su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, relacionado con un presunto daño patrimonial superior a los 17.9 millones de pesos. 

Con esta captura, suman ya dos extesoreros que han sido detenidos por presuntas irregularidades cometidas durante el gobierno de Vitela Rodríguez, luego de que en julio de 2024 fuera arrestado también Cuauhtémoc “N”, quien se desempeñó como tesorero y posteriormente como síndico municipal en el mismo periodo. 

Regresan a Tamazula, Durango, 18 familias desplazadas por violencia

TAMAZULA, Dgo., (apro) .- Las 275 personas pertenecientes a 18 familias que abandonaron comunidades de la región de El Durazno, en el municipio de Tamazula, Durango, debido a la violencia en la zona serrana, ya regresaron a sus hogares, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

El retorno de las últimas familias que permanecían en un albergue en Parral, Chihuahua, ocurrió bajo un operativo conjunto encabezado por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, corporaciones que brindaron custodia durante el traslado hacia las comunidades serranas.

Acusados de muertes por meningitis en Durango acumulan nueva sentencia 

DURANGO, Dgo. (apro).- Sandra Idanes “N” y David Erasmo “N” sumaron una nueva sentencia condenatoria de 24 años de prisión por los homicidios de Margarita del Socorro y Rubí, víctimas del brote de meningitis micótica registrado en Durango a finales de 2022 y principios de 2023, por lo que ambos acumulan ya 48 años de cárcel. 

Las sentencias son derivadas de dos resoluciones judiciales relacionadas con la muerte de cuatro mujeres que se sometieron a procedimientos de cesárea en un hospital privado de la capital del estado.