“Las historias de Vicente Leñero”, por Gerardo de la Torre

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Hace poco más de un año, en la madrugada del viernes 7 de enero de 2022 falleció en la en la Ciudad de México el escritor oaxaqueño Gerardo de la Torre, a los 83 años.

Crítico literario, periodista, argumentista de cine, guionista de televisión, militante del Partido Comunista y personaje muy estimado en el mundo literario, De la Torre había sido alumno de Juan José Arreola y fue autor de obras como “Ensayo general”, “Muertes de Aurora”, “Hijos del Águila” y “Los muchachos locos de aquel verano”.

Juan Villoro en busca de Luis Villoro

Nos buscamos en los recuerdos de nuestros padres y en ese camino intentamos construirnos, piensa el escritor Juan Villoro. Bajo esa premisa plasma en su recién aparecido libro La figura del mundo la relación con Luis Villoro Toranzo, el destacado filósofo. A lo largo de la entrevista detalla el intento de recuperación de lo que él califica una memoria ajena. En recuadro adjunto, fija para Proceso su postura actual ante el embate que el presidente López Obrador lanzara contra él en dos mañaneras, a raíz de una entrevista aparecida en este semanario en 2022, donde hizo una crítica a su gestión. Hace un recuento de esa confrontación, y sostiene que, ante dos sillas, “el único sitio para el pensador crítico no es una o la otra, sino el lugar más incómodo: el hueco entre las dos sillas”.

La literatura tiene que ver con las emociones, dice Juan Villoro al evocar al padre ausente y recuerda: “Me dio un solo beso en toda la vida, cuando yo cumplí los veintiún años, la antigua mayoría de edad”.

Sin el demandado homenaje: Noventa años del muralista Antonio González Orozco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo 10 de mayo se cumplirá el 90 aniversario del natalicio del muralista chihuahuense Antonio González Orozco (1933-2020), alumno de Diego Rivera –mientras estudió en la Antigua Academia de San Carlos– y autor entre otras obras de “Entrada Triunfal de Benito Juárez a la Ciudad de México” (1967) y “Juárez, símbolo de la República frente a la Intervención Francesa” (1972), realizados en el Castillo de Chapultepec.

Hasta hoy no se ha anunciado ningún homenaje para el también pintor de caballete, quien, en el mismo recinto, sede del Museo Nacional de Historia, tiene exhibidos los cuadros “Retrato de Joaquín de la Cantolla y Rico” (pionero en la creación de los globos aerostáticos) y “Fusilamiento de Agustín de Iturbide”.

“Monsiváis fue nuestra conciencia nacional”: Poniatowska al recordarlo en su natalicio

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la presencia de quien fuera amiga y colega de Carlos Monsiváis, la “Premio Cervantes” Elena Poniatowska, se recordó al cronista en el Espacio Cultural Infonavit en donde se organizó el acto “La ciudad y Monsiváis” en el marco del 85º natalicio del escritor .

Con esta actividad se abre una jornada de díalogos en torno a Monsiváis que incluirán conferencias magistrales y mesas de charlas, tanto este día como en todo mayo.

Lo bueno, lo malo y lo feo: Biografía reveladora sobre Alfonso Reyes

En su reciente volumen de 515 páginas Sólo puede sernos ajeno lo que ignoramos. Ensayo biográfico sobre Alfonso Reyes, el historiador Javier Garciadiego Dantán desnuda aspectos desconocidos y hasta polémicos en la vida del insigne escritor regiomontano. No se trata de una “biografía oficial”, pues el coordinador de la Capilla Alfonsina aborda temas “muy duros que habrían molestado e incluso dolido a Reyes”, entre ellos la idealización que pretendió construir sobre su padre, Bernardo Reyes, así como la “horrible relación” con su esposa Manuela. Si bien lo alaba como prosista, el libro pone en tela de juicio su valía poética.   

Ciudad de México (Proceso).– Luego de haber publicado una acotada obra sobre el escritor y diplomático Alfonso Reyes (1889-1959), al historiador Javier Garciadiego Dantán se le presentó la posibilidad de hacer una biografía más ambiciosa en la cual pone los puntos sobre las íes en varios aspectos de la vida del llamado “mexicano universal”:

“Neandertales”, tercero de la colección Salvat “Evolución humana”

Roberto PonceIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante muchos años los investigadores han creído que los neandertales eran antepasados directos del “Homo sapiens”; pero hoy en día sabemos que las dos especies tenemos un ancestro común, venimos de la misma línea evolutiva e incluso, en algún momento, hemos llegado a mezclarnos.

Tal postulado se recoge en el tercer volumen de la colección Salvat “Evolución Humana”, libros que salieron a la venta en puestos de periódicos y tiendas a comienzos de abril, con el volumen número uno sobre “La Eva africana. Los orígenes de la humanidad”, en torno a la tatarabuela de nosotros los “Homo sapiens” y que existió hace unos 200 mil años en lo que hoy conocemos como África (cuesta 49 pesos con 90 centavos mexicanos).

El INAH repatriará “El Monstruo de la Tierra”, pieza olmeca de hace dos mil 500 años

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó sobre el proceso de recuperación de una pieza relevante que representa el Monstruo de la Tierra, una figura Olmeca probablemente del siglo V y que se encuentra en Estados Unidos.

“Fue extraída a mediados del siglo XX de la zona arqueológica de Chalcatzingo. Es una figura grande de piedra que fue sustraída, que fue arrancada del sitio, porque estaba, digamos, conformando parte de un abrigo de una formación rocosa, es una figura muy impresionante que pronto regresará a nuestro país”, indicó.