A 10 años de la masacre de Nochixtlán, las víctimas esperan justicia de organismos internacionales 

OAXACA, Oax. (apro).- A 10 años de la masacre de Nochixtlán que dejó ocho muertos y 198 heridos, no se ha impartido justicia en México pese a que el caso se encuentra en organismos internacionales, razón por la que el asunto podría llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Estado Mexicano pueda ser sentenciado. 

Así lo reconoció Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, quien resaltó que, por el momento, el caso se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas y en la Relatoría Especial de Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de la ONU. 

Acusan a edil, al cabildo y a policías de Santa María Apazco, Oaxaca, de agredir a mujeres indígenas

OAXACA, Oax., (apro) .- Habitantes del núcleo rural del Llano de Sabino solicitaron se emita una acción urgente luego que el presidente municipal Santa María Apazco, Eduardo García Santiago, su cabildo y elementos de la policía municipal por la violencia institucional y agresiones graves contra mujeres indígenas mixtecas. 

La autoridad comunitaria, así como integrantes del Consejo de Ancianos y de la Comitiva del Pueblo de Santa María Apazco, Nochixtlán, con el acompañamiento de Aserlitigio, denunciaron que el 19 de junio, alrededor del mediodía, “el presidente municipal acompañado por su cabildo y respaldado por su cuerpo de seguridad local (quienes también se encontraban bajo los efectos del alcohol), encabezó una confrontación violenta en contubernio con personas integrantes del FDP”. 

Conductor muere calcinado tras choque en el segundo piso del Periférico

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Un conductor falleció calcinado este 18 de junio, luego de que su vehículo chocó y se incendió sobre el segundo piso del Periférico, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México. 

De acuerdo con los reportes, el conductor impactó su automóvil contra la barrera de contención de la vía rápida, a la altura de la Colonia Sección XVI, casi llegando a la incorporación de la autopista México-Cuernavaca. 

Gobernadora de Tlaxcala sí ha minimizado la trata de mujeres y niñas, acusan ONG y académicos

TLAXCALA, Tlax., (apro) .- Tras la publicación de un reportaje en The Sunday Times en el que se documenta la persistencia de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en esta entidad, el gobierno de la morenista Lorena Cuéllar rechazó que haya encubierto o minimizado ese delito y enlistó una serie de acciones emprendidas para atender esa problemática.

No obstante, el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., las Organizaciones de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y Niñas y la Academia comprometida contra la trata de personas en Tlaxcala emitieron un comunicado en el que acusan que la mandataria tlaxcalteca sí ha negado y minimizado la trata durante su gobierno.

Muere un hombre por el colapso de una casa en la colonia Hipódromo de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un hombre de entre 25 y 30 años murió y una mujer de 63 resultó lesionada por el colapso de su vivienda en la colonia Hipódromo de la capital del país.

El derrumbe de la vivienda de dos niveles ocurrió a la 1 de la madrugada de este sábado, presuntamente a consecuencia de la filtración de agua y el deterioro por el paso del tiempo, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRP) de la Ciudad de México.

La CNTE levanta su huelga nacional por negativa de Sheinbaum a negociar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió levantar su plantón en la Ciudad de México y la huelga nacional que mantenía desde hace 20 días para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007.

Entre las razones para levantar la huelga, la CNTE reprochó que el gobierno de Claudia Sheinbaum se niega a atender las demandas centrales, que incluyen también la abrogación de la “reforma educativa Peña-AMLO-Sheinbaum”.

En Michoacán, gobierno y partidos condenan remoción de consejeros electorales mandatada por el INE

MORELIA, Mich., (apro) .- La remoción del presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y de tres consejeros, aprobada el viernes 19 de junio por el Instituto Nacional Electoral (INE), ha generado una amplia condena en la entidad por parte del Gobierno del estado, partidos políticos y los propios funcionarios involucrados en el caso.

A través de un comunicado, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, calificó la decisión del INE como “arbitraria, desproporcionada y centralista”, y que coloca en una situación de vulnerabilidad institucional el inicio del proceso electoral de 2026-2027, además de comprometer la atención de los procesos de autogobierno de comunidades indígenas en la entidad.

El Consejo General del INE avala la afiliación digital de militantes de Morena 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de una larga discusión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó a Morena una modificación a sus estatutos realizada el pasado 3 de mayo, que le permite afiliar a nuevos militantes de manera digital, con una firma electrónica, en un sistema que le permitiría dar por válidas las millones de afiliaciones realizadas en los meses recientes bajo la conducción de Luisa María Alcalde Luján y Andrés Manuel López Beltrán, los dos exlíderes del partido en el poder. 

Tras un debate en torno a los requisitos que Morena debería aplicar para asegurarse de la validez de las afiliaciones, los consejeros del INE coincidieron en que la institución seguirá teniendo la facultad de verificar el padrón de Morena según sus criterios, aunque se dividieron sobre la necesidad de imponer al partido unos “requisitos mínimos” para ser considerado válido por el INE, una propuesta que finalmente fue rechazada, con el voto mayoritario en contra, incluyendo el de la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala. 

Boletos en reventa para el partido México vs Corea alcanzaron hasta 120 mil pesos 

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La reventa de boletos para el partido entre las selecciones de México y Corea disparó los precios de acceso al Estadio Guadalajara hasta los 120 mil pesos, mientras aficionados denunciaron intentos de fraude, ofertas de entradas presuntamente falsas y paquetes turísticos incumplidos. 

En los alrededores del inmueble, previo al encuentro mundialista, aficionados reportaron que los revendedores ofrecían boletos desde 30 mil pesos para las zonas más económicas y hasta entre 80 mil, 90 mil e incluso 120 mil pesos para localidades de mejor ubicación. Algunos exigían pagos únicamente en efectivo. 

El INE salva a Morena y Movimiento Ciudadano de ser investigados por la FGR 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aunque la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) tenía contemplado dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigara denuncias contra Morena y Movimiento Ciudadano por supuestos casos de corrupción, el Consejo General del INE decidió retirar estas partes de los expedientes para que quedaran cerrados por improcedentes. 

En un primer caso, un ciudadano tabasqueño llamado Luis Enrique de la Cruz Pérez presentó una queja ante la UTF, en la cual le solicitó la apertura de una investigación sobre el presunto financiamiento irregular de las campañas de Morena con dinero del huachicol, del huachicol fiscal –en el caso Carmona–, con base en el testimonio del diputado del PVEM Mario López Hernández, y en el libro de Julio Scherer Ibarra, “Ni venganza ni perdón”.