CNTE retoma bloqueos en Reforma

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- En el día 12 de su paro nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó de nuevo el Paseo de la Reforma en diferentes puntos, debido a que sus demandas centrales no han sido resueltas; líderes responden que ellos representan a las bases para tomar decisiones. 

Según lo anunciado en sus redes sociales, integrantes de las secciones 9 y 10 de la Ciudad de México tenían programada una mesa tripartita con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la sede de avenida Universidad, donde también habría manifestación al mediodía. Sin embargo, según informaron más tarde, el titular Mario Delgado canceló de última hora. 

Envían a funcionarios como “carne de cañón” entre manifestantes y policías 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El día en que el mundo tenía la mirada en la inauguración de la Copa Mundial FIFA 2026 en la Ciudad de México, el gobierno mexicano usó una estrategia para “contener” la violencia entre manifestantes y policías: decenas de sus trabajadores, en su mayoría mujeres, formaron un “cinturón de paz” que, por momentos, los convirtió en “carne de cañón”. 

Vestían playeras blancas, pantalón de mezclilla y gorras o sombreros. Se apostaron en filas a lo ancho de la calzada de Tlalpan y a unos 100 metros del muro de seguridad policíaco -con bloques de concreto, camiones y cientos de uniformados- que montó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno capitalino en la Calzada de Tlalpan, a la altura de División del Norte.  

Polémica en Tamaulipas por alumna que tiró el volado del partido inaugural del Mundial 2026 

REYNOSA, Tamps. (apro).- Gran polémica surgió en Reynosa por la participación de la alumna Estrella Anahí en la ceremonia inaugural de la Copa Mundial de Futbol 2026. La alumna participó en el volado para la elección de la cancha en el partido entre México y Sudáfrica. 

La controversia en torno a la participación de Estrella Analí surgió luego de que, durante un anuncio oficial realizado en la conferencia matutina, se afirmó que la estudiante había sido elegida por el CETis No. 71 para representar a México en la ceremonia inaugural del Mundial 2026, a quien se mencionó como creadora de proyecto “Braille Care”, en el Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cetis 71) de Reynosa. 

Policía capitalina desaloja a aficionados de escalinatas del Ángel de la Independencia y coloca vallas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras cuatro horas de celebración, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desalojaron de las escalinatas del Ángel de la Independencia a decenas de aficionados que festejaban el triunfo de la selección mexicana en el inicio del Mundial. 

Desde las 15:00 horas, luego que México ganara 2-0 a Sudáfrica en el Estadio Banorte, aficionados arribaron al Ángel de la Independencia y subieron las escalinatas para celebrar la victoria. En ese momento, no había resguardo policial y colectivos de madres buscadoras tenían una manifestación pacífica. 

Activistas y familiares de desaparecidos aprovechan arranque del Mundial para visibilizar crisis en Jalisco

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Mientras miles de personas celebraban el inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026, familiares de personas desaparecidas, activistas y estudiantes aprovecharon la atención internacional generada por el torneo para recordar una realidad que persiste en Jalisco: la desaparición de miles de personas. 

 Alrededor de 300 personas se concentraron este jueves en las inmediaciones de San Juan de Dios para exigir avances en las investigaciones, fortalecer las labores de búsqueda y demandar verdad y justicia para las familias que continúan buscando a sus seres queridos. 

“Nos faltan 133 mil”: familias buscadoras se reúnen en CDMX por Mundial para exhibir crisis ante el mundo

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Las familias buscadoras encontraron en la inauguración de la Copa Mundial de Futbol 2026 un escaparate internacional para llevar hasta las inmediaciones del Estadio Ciudad de México una exigencia que, después de años de búsqueda, permanece sin resolverse: la localización de sus familiares desaparecidos.

Este 11 de junio, en el marco de la inauguración del torneo en la capital mexicana, decenas de familias buscadoras se manifestaron para irrumpir en la narrativa de celebración y recordar que, detrás de la imagen de un país que se presenta preparado ante millones de espectadores en todo el mundo, persiste una crisis de desapariciones

Secuestran a hijo de la diputada federal morenista Rocío López Gorosave  

ENSENADA, BC (apro).- Erik Zertuche López, hijo de la diputada federal morenista Rocío López Gorosave, así como su compañero José Héctor Olivero Carabita, fueron privados de la libertad por un comando en la delegación Punta Colonet, en el municipio de Ensenada, Baja California.  

Las víctimas estaban en dicho punto, a 122 kilómetros del puerto, en calidad de inspectores del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) del Estado de Baja California, cuando fueron agredidos durante la noche del miércoles 10 de junio.  

Aficionados celebran triunfo de México sobre Sudáfrica con bebidas alcohólicas en Ángel de la Independencia

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Luego de que se reanudó la celebración en Ángel de la Independencia del triunfo de la selección de México, cientos de aficionados celebraron con bebidas alcohólicas sobre avenida Paseo de la Reforma y alrededores.

Este jueves 11 de junio se llevó a cabo la inauguración de la Copa del Mundo y el primer partido de la justa veraniega, entre las selecciones nacionales de México y Sudáfrica. El juego terminó con el triunfo de la escuadra tricolor con dos goles, que fueron anotados por Julián Quiñones y Raúl Jiménez. Por su parte, el conjunto de los “Bafana Bafana” no logró anotar y se quedó con sólo nueve jugadores, después de que Sphephelo Sithole y Themba Zwane fueron expulsados por faltas.

Katia Itzel García debutará en el Mundial 2026 como cuarta árbitra 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La silbante mexicana Katia Itzel García tendrá su debut en la Copa del Mundo, luego de ser anunciada como cuarta árbitra para el partido correspondiente al Grupo F entre las selecciones de Países Bajos y Japón del domingo 14 de junio en el Estadio de Dallas. 

Como parte de las designaciones emitidas por la Comisión de Árbitros de la FIFA para los partidos 9, 10, 11 y 12 del Mundial, en una planilla encabezada por el estadunidense Ismail Elfath, asistido en las bandas por sus compatriotas Corey Parker y Kyle Atkins, además de la también mexicana Sandra Ramírez como árbitra asistente reserva.